Un veterano en la fotografía de moda y publicidad

Un veterano en la fotografía de moda y publicidad

Tobi Carrasco, fotógrafo profesional en Madrid, lleva dedicado a la fotografía desde 1989, cumpliendo ya 31 años en este exigente sector profesional. Tobi pertenece a ese pequeño club de fotógrafos que trabajaron con película, polaroids, visitas dos veces al día al laboratorio, copias en blanco y negro, revelados de negativos… y que un día tuvieron que empezar sin más remedio con la nueva fotografía digital y los ordenadores.

No todos lo consiguieron. En el camino se quedaron grandes profesionales que, por su avanzada edad, no consiguieron subirse al tren de las nuevas tecnologías. La especialidad de Tobi ha sido siempre la fotografía con modelos, moda y publicidad,  editoriales, catálogos, folletos…. No obstante, a lo largo  de su trayectoria Tobi Carrasco ha tocado casi todos los palos en fotografía: alimentación, interiorismo,  coches, joyería, discográficas, bodegones, y muchos otros estilos. Se considera un profesional de la fotografía.

Le gusta hacer cosas diferentes de vez en cuando. Es un reto que rompe con la rutina del trabajo.  En la actualidad cuenta con un gran estudio diseñado para e-commerce. En su plantilla tienen estilistas, maquilladores, retocadores digitales, fotógrafos... Realizan un gran volumen mensual de fotografías de producto y con modelo.

Tobi, ¿cuál es vuestra evolución tras más de 30 años de experiencia profesional como fotógrafos? ¿Qué creéis es lo más maravilloso de la labor que realizáis?

Desde el principio, mi pasión ha sido la fotografía de moda infantil. Me encanta. Tengo más de 100 portadas publicadas en el sector editorial de la moda infantil, y he trabajado con innumerables clientes y de todo tipo: grande superficies como El Corte Inglés, Carrefour, editoriales, agencias de publicidad, diseñadores y fabricantes como Nicoli, Mayoral, Pablosky, Neck&Neck, Sainteclaire, Labube, entre otros de una larga lista. Si en un principio nos limitabamos a la fotografia, con el paso del tiempo hemos abarcado todos los campos: producción, localizaciones, casting, diseño y maquetación, retoques digitales, impresión.

Algo que me apasiona de mi trabajo, es ver la publicacion  de un trabajo que empezo en una reunion como un bosquejo de ideas, y poco a poco le vas dando forma hasta llegar al resultado final.  Intervienen muchos profesionales de distintos campos, y el esfuerzo de todos hace realidad el proyecto. Cuando miras atras, te das cuenta de  todo el trabajo que ha llevado y te sientes orgulloso. Pasan los años, lo ves y te preguntas;   ¿como pudimos hacer esto?

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene realizar una sesión fotográfica infantil? ¿Cómo te preparas antes y después de tomar las fotos?

Tienes que tener un don  a la hora de hacer un casting. Si no aciertas, no hay nada que hacer. No todos los niños sirven para hacer fotos, ni mucho menos. Las poses y las sonrisas naturales tienen que salir de ellos espontáneamente. Eso no se puede improvisar. Han de ser elegantes en sus movimientos. Normalmente lo dan todo en una sesión de fotos.

Tienes que conseguir averiguar qué son capaces de hacer y que no, y a partir de ahí, solo hay que conducir. Te ríes con ellos y a veces te desesperas , pero los resultados siempre son espectaculares. Mi gran reto es conseguir que la ropa se vea siempre perfecta; de arrugas, posturas, movimiento... En las pruebas de ropa nos aseguramos de que la talla es la correcta, ese punto donde el niño la viste con gracia.

Siempre has de conseguir que los niños lo pase bien en una sesión de fotos. Si todo sale bien, nos reímos y jugamos. Para ellos, el fotógrafo ha de ser su amigo. Has de tener muy claro cuándo debes terminar una sesión y también cuánto les puedes pedir a ellos.

La elección de la localización cuando haces exteriores es  fundamental. Puede facilitar tu trabajo o hacerte la vida imposible. Por no hablar de la temperatura y las condiciones de trabajo adecuadas cuando estas con modelos infantiles. No todos tus clientes entienden que una mala localización, lejos de aportar nada, empobrece los resultados.

Aquí necesitas también tirar de tu experiencia para encontrar en cada caso la mejor solución. Esta es una de las partes más difíciles de todo el proceso. Después, como todo en la vida, solo necesitas un toque de suerte, ese día de luz perfecta con esa suave bruma, ese niño mágico que no para de sorprenderte y ese cliente que te deja trabajar confiando plenamente en tu que hacer.

¿Cómo podéis definir vuestro estilo de fotos infantiles? 

Muchos clientes me han dicho que en mis fotografías se ve la ropa mas bonita de lo que es; gran parte de este mérito es de estos pequeños/ grandes modelos, que levantan y aportan ese toque de elegancia que a veces  los modelos adultos no son capaces de dar.

Mis fotografías de moda infantil tienen un sello especial. La iluminación es perfecta, tanto en estudio como en exteriores (hoy en día no es tan fácil encontrar fotógrafos que sepan iluminar, por sorprendente que parezca). El casting es impecable, y muchas veces he renunciado a trabajos cuando el cliente me quiso imponer modelos que, bajo mi criterio, no iban a funcionar. Entonces el trabajo se vuelve tedioso. En una sesión de fotos, el casting es el 80%.

Las poses de mis modelos son siempre naturales, nunca forzadas ni artificiales. Elegantes.  Me encanta imprimir mucho movimiento, hacer fotografías de niños alegres, llenos de vida, y jugando.

Naturalidad y estilo en tus fotos de producto

Tobi Carrasco acumula más de 3 décadas como fotógrafo. Dicha experiencia le ha llevado desde la fotografía analógica hasta la digital y le ha permitido tocar estilos muy diversos dentro de la fotografía profesional. Es un fotógrafo muy polivalente  capaz de ofrecer siempre el mejor resultado a sus clientes. No obstante, la principal especialización de Tobi es la fotografía de moda infantil, donde su buen toque con los niños y la elegancia visual de su estilo fotográfico lo situa como uno de nuestros mejores valores en este campo.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Los mejores tratamientos para tu piel

Los mejores tratamientos para tu piel

Conocimiento integral del ordenamiento legal a tu servicio

Conocimiento integral del ordenamiento legal a tu servicio