Leonard Pera nació en Barcelona en noviembre del 72, pero actualmente reside en Madrid. Hace 10 años la multinacional en la que trabajaba vivió su tercera reestructuración consecutiva y Leonard comprendió que tenía que reinventarse. Su salida de la empresa coincidió con la crisis general de la economía, que además iba unida a un proceso de consolidación importantísimo de los operadores de telecomunicaciones. La tormenta perfecta. El mundo de la digitalización y el marketing estaba relacionado con la tecnología. Por todo ello, entendió que era un paso natural pasar de las infraestructuras a los servicios de valor añadido.
Leonard se considera una persona de negocios a la que le interesa la tecnología en tanto en cuanto es imprescindible para mejorar la competitividad. Los aspectos de transformación de organizaciones, de go to market son apasionantes para él porque requieren una parte de creatividad que le estimula. Le encanta crear, comunicar, dar charlas, ayudar a sus clientes a dar a conocer su elemento diferencial. Leonard considera que cada cliente es un reto porque requiere meterse en la cabeza de un cliente totalmente diferente. Cree que por eso también le gusta escribir: en muchas ocasiones escribe artículos, pero recientemente acaba de publicar el libro “Manual para Digitalizar una Pyme”. Es una forma de comunicar y de compartir que le apasiona.
Le recomendaría que busque a alguien capaz de apasionarse con su proyecto. En verdad no importa tanto lo bueno que seas, la voluntad es un factor de éxito aún más relevante. Y también le recomiendo que pregunte por qué indicadores analizarán para hacer un seguimiento del proyecto.
Yo vengo de una empresa alemana, no concibo la acción estratégica sin indicadores y análisis. Ellos son los que te ayudan a tomar decisiones acertadas. La intuición está bien, pero con datos está mucho mejor.
Un aspecto importante de nuestro éxito es el énfasis que ponemos en la realización de análisis del mercado y de los competidores. Siempre me sorprende el elevado nivel de desconocimiento que la mayoría de las empresas tienen de su propio mercado y de las acciones de sus competidores.
Hoy en día, gran parte de esa información está disponible y te ofrece una base muy buena para analizar tendencias y enfocar la estrategia de la empresa.
Al final, nosotros somos una empresa de servicios. Nuestra aportación es conocimiento, no vendemos productos o equipos con lo que al final a los proyectos tenemos que aplicarles horas-hombre. Eso significa que nos podemos ajustar al potencial de crecimiento y de inversión que tenga la empresa.
Podemos ofrecer diversos modelos de colaboración según lo que mejor le venga a nuestro cliente: desde un modelo donde aportamos una consultoría general y una dirección de las acciones que son realizadas por personal interno a un modelo más de outsourcing donde nos encargamos de todo, como si fuéramos el departamento de marketing digital del cliente asumiendo todas las funciones y todas las responsabilidades.
Ahora mismo hay dos aspectos que están siendo los más demandados durante la crisis de la covid-19. Muchísimos fabricantes se han dado cuenta de que tienen que vender online, que su canal de distribución tradicional puede verse parado y que la venta online está viviendo su edad de oro. La venta en internet es la demanda estrella de los últimos meses. La otra es la mejora de gestión con ahorro de costes mediante ERPs, ese control es fundamental en momentos en los que hay que medir muy bien en que se invierte cada euro del presupuesto