Raúl Medina Muñoz, nacido hace 39 años en Talavera de la Reina (Toledo), es Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias de la Información. Master en Dirección de Comunicación, Marketing y Comercial, Master MBA en Dirección y Administración de Empresas. Master en Big Data & Business Intelligence. Su empresa, Artefacto Digital, surge en 2018 como un proyecto de acompañamiento digital para empresas.
Como director de marketing, Raúl nunca encontró una agencia capaz de analizar y optimizar campañas de manera conjunta. Raúl siempre vio mucha opacidad en torno a los resultados de las campañas que emprendía y decidió crear un proyecto en el que no se estableciesen procesos de trabajo como los que realizan las agencias, sino que partiesen de una transparencia y de involucrar a los clientes en el proceso para que se sientan parte de su comunicación y sus estrategias digitales.
Su especialización es la estrategia digital y la concepción de nuevas marcas. Lo que más solicitan sus clientes son labores de estrategia digital, la comunicación social y la presencia orgánica en motores de búsqueda (SEO). A Raúl le encanta trabajar con diferentes marcas, con diferentes sectores. Indagar, conocer más. Saber que puede colocar una marca en un lugar predominante de la comunicación con algunas acciones seleccionadas y bien desarrolladas es su gran motivación.
Le reconforta cuando sus clientes le dicen que no sabían todo lo que se podía hacer, y cuando pasan de ser absolutos desconocedores del mundo digital, a plantear ideas bien armadas. En esos momentos Raúl siente que la pasión también se puede transmitir.
Un plan de SEO es uno de los procesos que más inversión de horas puede requerir y también el proceso menos creativo, pero muy eficaz. Lo que diferencia a un plan de SEO del resto es que es una carrera de fondo, de largo recorrido. Los resultados se ven a medio plazo y requieren de mucho análisis.
Un plan de SEO bien armado y llevado a cabo por profesionales cualificados no debería bajar de los 500€/mes.
Lo más frecuente es la mala concepción de los sitios web. Hay quienes piensan que si hacen una web barata pueden destinar lo que se ahorran al SEO y encargan el desarrollo de su site a amigos de amigos, o a personas con escasa cualificación y que se dedican a clonar portales.
A la hora de posicionar te das cuenta de que el site no se había concebido de esa forma y, a la larga, supone más costes para el cliente.
Lo más importante es plantearse una estrategia de inicio e ir abordando las inversiones conforme a las capacidades de cada uno, pero siguiendo una línea de trabajo fijada previamente. Hay que ponerse en manos de profesionales desde el primer minuto y pensar que el ahorro hoy es un coste superior mañana.
Lo principal es contar con un contenido rico y optimizado después de haber hecho un análisis sobre los términos que generan mayor conversión según tu localización y las tendencias de búsqueda. A partir de ahí, el etiquetado y las estrategias de linkbuilding cumplen un papel determinante.