Dibujo y pintura para expresar el alma

Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Desde que era una niña, Carmen Ruiz ha volcado su expresividad en su arte, considerándose más capaz de transmitir lo que piensa con sus manos que con sus palabras. Esta natural de Dos Hermanas opina que su timidez natural contribuyó a que se centrara todavía más en el dibujo. Aunque también estudió piano en el Conservatorio de Sevilla, finalmente optó por la carrera de Bellas Artes especializada en Restauración en la universidad de la capital andaluza.

Descubrió su vocación docente al tener que sustituir a su hermana como profesora de dibujo durante dos meses. Lo que de inicio fue un sacrificio hecho por amor a su hermana, al final le abrió las puertas de un nuevo mundo profesional en el que ya lleva 22 años. Tras licenciarse comenzó a trabajar como restauradora, pero tras sustituir a su hermana como profesora se orientó hacia la docencia.

Comenzó en la Universidad Popular, en Dos Hermanas, durante 4 años. Siguió en Córdoba colaborando con un proyecto del Ayuntamiento de alternativas al ocio nocturno en el que 100 jóvenes acudían a pintar y dibujar de 20:00 a 3:00 de la madrugada de jueves a domingos. Finalmente, en el 2002 Carmen llevó a cabo su sueño y fundó la Academia Nartex, sueño que sigue viviendo a día de hoy. Trabajando en ella sin descanso, ha tenido que pasar por dos embarazos y superar un cáncer sin poder ponerse de baja, pero el amor por su trabajo compensa cualquier complicación.

Nartex, ¿pensáis que en el mundo del arte conocer la teoría es importante?

Mis alumnos saben que soy una entusiasta de la técnica; a pesar de que pueda parecer algo hermético, es una herramienta fantástica para poder crear. Con frecuencia, alumnos tratan de transmitirme con palabras las ideas que tienen y siempre les digo lo mismo: cuando no tienes técnica no tienes herramientas para sacar lo que tienes dentro; con técnica, ilusión y creatividad todo sale.

¿Qué herramienta especial preferís utilizar para los cursos de pintura al óleo?

Siempre comienzo enseñando el manejo del color, que es la herramienta principal en la pintura; luces y sombras, encaje, perspectiva, anatomía… y otros temas que van surgiendo. El alumno elige sus temas, aunque siempre llevo un control para que vayan tocando todos los posibles: paisaje, figura humana, composiciones con objetos, texturas, etc. Todos tenemos una tendencia en nuestras obras pero si no lo has probado todo, realmente no puedes elegir qué te gusta o te llena más.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a dibujar? ¿Qué logra estimular la pintura en los niños?

El dibujo y la pintura son técnicas que aportan grandes ventajas tanto a niños como a adultos. Favorecen la concentración, nos hace observadores, te relaja; fomenta la creatividad que después podemos trasladar a cualquier ámbito, no sólo  a la pintura. En cuanto a la relación con los demás, también ayudan a incrementar la autoestima; encontramos personas con nuestra misma pasión y, cómo no, es un termómetro de nuestras emociones. Es nuestra forma de comunicarnos.

Según vuestra experiencia, en el mundo del arte ¿con qué frecuencia se debe practicar para progresar? ¿Diríais que el arte es 50% talento y 50% técnica? Si es así, ¿por qué?

Cuando me llega cualquier persona a preguntar siempre le digo lo mismo: » tú pones el arte y yo pongo la técnica». Todos pueden dibujar o pintar con técnica, de hecho me vienen alumnos con dificultades para aprobar Dibujo y aprueban; pero, por supuesto, hay una gran parte en el arte mucho más importante que la técnica que es el don natural que se tiene y ese no se enseña. Con frecuencia me llegan alumnos adultos y niños que nunca han pintado; no tienen técnica y, sin embargo, impresiona ver los resultados; aunque tienen falta de técnica saben transmitir, eso es muy impactante.

Por el contrario, hay alumnos que realizan cuadros perfectos técnicamente y no tienen la misma fuerza… Ahí yo no puedo llegar. Por lo tanto, puestos a elegir, el talento cobra mayor importancia, pero se completa con la técnica. Para mí personalmente, el artista debe controlar todos los temas, no verse limitado por la técnica, y a partir de ahí crea su obra no por azar sino por pleno dominio de lo que quiere expresar.

Una ventana a las emociones a través del dibujo y la pintura

Carmen Ruiz ha hecho hincapié en su condición de persona tímida y en cómo el dibujo y la pintura le ayudaron y le siguen ayudando a expresarse. Además, su otra pasión, la docencia, también le ayuda a superar su timidez y relacionarse. La historia de Carmen es la de alguien que utiliza el arte para mejorar su vida y eso también lo transmite en sus cursos: los beneficios de practicar disciplinas artísticas pueden ser muy variados, especialmente en niños y jóvenes, abriendo una ventana a la expresión de emociones que muchas veces quedan sepultadas o inadvertidas en la sociedad actual.

Conoce más de Nartex en su website oficial

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.