Diseño web vocacional para ensalzar tu página web

Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Ramón Prats, de 40 años y residente con su familia en Polop, es un diseñador web vocacional en Pampua.es, una agencia de diseño web en Alicante dedicada también al marketing online y especializada en desarrollo de sitios web con WordPress y Génesis. Desde siempre, a Ramón le ha gustado la tecnología y ya de pequeño despiezar cualquier cacharro que encontraba por casa para ver cómo funcionaba por dentro. Cuando en los 90 convenció a sus padres para conectarse a internet, hizo lo mismo con las webs, comprobando su código fuente para ver cómo funcionaban. Sus inicios fueron por completo autodidactas y de hecho para la primera web que programó usó un documento de Word.

Más tarde conoció el Adobe Go Live y el Dreamweaver. Ramón estudió diseño industrial en Valencia y después cursó un máster de aplicaciones multimedia para internet en la UPV, tras cuya finalización en 2002, montó pampua.es para ofrecer sus servicios de diseñador web. Por lo general, Ramón trabaja en solitario controlando todo el proceso y manejando tiempos de entrega más rápidos, pero para algunos encargos de mayor envergadura colabora con programadores externos.

Ramón está especializado en desarrollar sitios web corporativos y tiendas virtuales con WordPress y Genesis Framework. Siempre ha disfrutado creando cosas nuevas y la creación de webs le aporta dinamismo, mientras que los diseñadores industriales pueden estar meses desarrollando un objeto. Ramón disfruta la inmediatez y la posibilidad de seguir mejorando el producto con nuevas funcionalidades de manera sencilla.

Ramón, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?¿Qué intentas ofrecer a tus clientes?

La parte creativa, sin duda. Siempre digo que yo soy diseñador, no informático ni programador. Obviamente, he aprendido a programar y también me ampliaba los ordenadores añadiendo más ram o más disco duro yo mismo, pero la parte que más me gusta es la de hacer realidad una idea en una web, ayudar a los clientes a transmitir confianza con su sitio web para aumentar las conversiones. Creo que una de las cosas que más valoran los clientes es el trato personal, la cercanía. Saben que si tienen algún problema voy a estar yo para solucionarlo.

Puedes leer sus reseñas si quieres:

https://search.google.com/local/reviews?placeid=ChIJU9-4gk1PYA0RtCF4xPazIrY

¿Qué sistema informático prefieres utilizar para tu trabajo y por qué?

En mis comienzos usaba Windows XP con un PC de sobremesa, pero desde hace unos 6 años trabajo con un MacBook Pro de 15″ conectado por HDMI a una segunda pantalla, con teclado y ratón inalámbrico. Los PCs se ralentizaban mucho con el paso del tiempo, les ampliaba la RAM pero no terminaban de ir bien, algo que no me pasa con MacOS, funciona igual de rápido que el primer día. Es un gusto no tener que perder tiempo porque tu herramienta de trabajo vaya lenta.

¿Qué es Genesis y para qué sirve? ¿En qué casos lo recomiendas?

Genesis es un theme premium, una plantilla para WordPress pero sin diseño, por eso decimos que es un framework. El diseño lo aportan los childthemes. Es decir para tener una web con Genesis necesitas tener activados 2 themes, el de Genesis propiamente dicho y el childtheme que le aporte el diseño gráfico. Ofrezco un curso en el que enseño cómo usar Genesis y regalo el framework y 97 childtemes. También tengo un episodio del podcast «Diseño web» en el que comento todas las ventajas de usar Genesis, pero básicamente son:

  1. Está optimizado para buscadores; por lo que mejora el SEO.
  2. Múltiples diseños de calidad disponibles.
  3. Aumenta la seguridad de tu WordPress.
  4. Mejora la accesibilidad.
  5. Es muy rápido y fácilmente personalizable.
  6. Usa Widgets.
  7. Opciones del tema.
  8. Comentarios funcionales.
  9. Preparado para anuncios.
  10. Miniaturas automáticas.
  11. Documentación y tutoriales.

Por todos estos motivos lo recomiendo para cualquier web corporativa sin duda alguna.

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo lo trabajas con tus clientes?

El marketing de contenidos se basa en crear contenido relevante para tus potenciales clientes. Básicamente lo trabajo para mí a través del podcast «Diseño web» creando episodios que solucionen dudas que puedan planteársele a alguien que es propietario de un sitio web o quiere desarrollar su propia página web.

A mis clientes les animo a que hagan lo mismo, pero no ofrezco servicio de redacción de contenidos, eso deben hacerlo ellos mismos o subcontratarlo. Es un lástima, porque hay muchos clientes que por falta de tiempo no lo hacen, y a largo plazo, el marketing de contenidos es la estrategia que mejor funciona.

El marketing de contenidos se basa en establecer una relación con tus potenciales clientes, para que cuando en un futuro necesiten de tus servicios acudan a ti, porque eres un referente para ellos. El 99% de tu audiencia es posible que nunca necesite de tus servicios, y se lo hagan todo ellos mismos, pero ese 1% pueden ser muchos clientes.

Además, el hecho de crear contenido de valor para tu sector y realizar un buen enlazado interno de las páginas de tu web, hace que mejores el posicionamiento de tu web, así es como he llegado a ser el primer diseñador web de Alicante en los resultados orgánicos de Google (una búsqueda de 31 millones de resultados).

Pasión por el diseño web y el marketing online

La conversación con Ramón Prats le delata como un apasionado de su trabajo. Por eso él denomina a su diseño web como “vocacional”. Fue un pionero a la hora de ver todas las posibilidades de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación y se especializó en ellas tan pronto como pudo. Tras toda su vida profesional elaborando diseños webs y actualizándose de manera continua, a día de hoy es un profesional reconocido y con un posicionamiento líder en su sector a nivel de la provincia de Alicante.

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Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática, Marketing
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