Belén Santos, fotógrafa infantil y familiar en Madrid, donde nació hace 36 años, es madre de dos peques de 5 y 2 años que son los que le inspiran en su profesión. Fue durante su primer embarazo cuando descubrió su pasión por el mundo de la fotografía infantil, ya que se hizo mucho más consciente de que el tiempo pasa sin darnos cuenta y lo único que nos queda son los recuerdos.
Considera que las fotografías son el mejor medio para transportarnos a un determinado instante y revivirlo. A partir de ese momento, comenzó a formarse con workshops y a acudir a charlas de fotógrafos especializados en este sector. Su trabajo como fotógrafa comienza en el embarazo de la mamá y cubre todas las etapas infantiles del pequeño hasta que toma su primera comunión. Babyphotography nació hace más de 5 años. Por entonces, Belén compaginaba su trabajo como ingeniera con el de fotógrafa de recién nacidos y bebés.
Poco después empezó a incorporar reportajes de embarazo y tuvieron muy buena acogida. Esto le permitía conocer a las familias antes de la llegada de su bebé y así fidelizarles con un buen trabajo para realizar el reportaje a su recién nacido unas semanas más tarde. Belén siempre fotografía con luz natural. Considera que es la que más favorece tanto a los adultos como a la delicada piel de un recién nacido o un bebé.
Su fotografía es natural y atemporal. Le gusta hacer tanto retratos como fotografía más de estilo lifestyle. Quiere que cada familia se lleve a casa fotos que quieran colgar en las paredes de su salón y que cada vez que las miren sonrían. Se siente feliz con su cámara colgada e incluso antes de las sesiones fotográficas, cuando las prepara en su cabeza. También, por supuesto, cuando dispara las fotos y las edita y hasta el momento en el que entrega el resultado final y tiene el feedback de sus clientes. Da lo mejor de sí con cada familia.
El mayor reto es que la mamá se sienta guapa. Si la mamá no está a gusto eso se traspasa a la foto. Este tipo de fotografía se hace en las últimas semanas de embarazo y es normal que muchas mamás no estén “cómodas” con su cuerpo y sus kilos de más.
Mi trabajo también consiste en que durante la sesión las madres se sientan increíbles con su tripita. Para esto es fundamental orientarlas sobre el tipo de ropa que deben traer a la sesión, maquillaje, peinado,… Con este asesoramiento y unas sencillas pautas en las poses conseguiremos realzar aquellas partes que les son más favorecedoras.
Como en cualquier fotografía, es fundamental la calidad de la luz a la hora de disparar. Me encanta hacer fotos al atardecer y siempre les ofrezco a mis clientes esta posibilidad como primera opción.
Si el cliente prefiere la mañana hay que buscar localizaciones donde la calidad de la luz siga siendo óptima.
Trabajo en diferentes parques de la capital. Me gustan los parques que ofrecen diferentes paisajes y texturas en distancias cortas. Así el cliente podrá tener un resultado más variado en sus fotografías finales.
Me hace muchísima ilusión conocer a los recién nacidos a los que les he hecho la sesión premamá. Siento que nos conocemos de antes.
Las fotografías de Belén Santos compilan esos momentos trascendentales en el devenir de las familias: el embarazo, el post parto, el crecimiento del bebé, su desarrollo con una personalidad propia según va creciendo. Estas imágenes se convierten de inmediato en un tesoro familiar llamado a perdurar incluso más que sus propios protagonistas, por lo que Belén apuesta por un estilo intemporal, tallando los sentimientos compartidos por las familias a base de un uso eficaz de la luz natural y la composición.