El vínculo entre perro y persona como fuente de bienestar y terapia

Publicado el 5 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Meritxell Arias, educadora canina en Barcelona, ciudad de la que es natural aunque vive a caballo entre Badalona y Vidreres, es Maestra de Educación Especial y empezó en el mundo canino en 2004. Desde que empezó a trabajar, no ha habido ningún día que no se haya levantado con ganas de ir a su puesto de trabajo, pero cuando encontró la interacción entre animales y personas y comprobó lo que podían conseguir y, sobre todo, lo que podía mejorar en esas interacciones, lo tuvo claro. Por aquel entonces, Meritxell tenía 24 años y decidió formarse en el mundo animal, no sólo canino. 

La AAS DISCAN es una entidad sin ánimo de lucro que nace a raíz del empeño de Meritxell por querer hacer lo que le llenaba. En 2004, trabajaba en el Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann y una entidad empezó a hacer Terapia Asistida con Perros con el grupo de niños que ella llevaba, así que se encontró realizando algo que le gustaba muchísimo y a lo que le veía muchos beneficios, puesto que consiguió muchos más avances con la terapia con perros que sin ella.

Se empezó a formar en el ámbito y en 2007, decidió fundar la Associació d’Acció Social DISCAN, aunque no fue hasta el 2009 que dejó el hospital para dedicarse en exclusiva a la asociación, realizando intervención asistida con animales en diferentes sectores, adiestramiento de perros de asistencia para personas con discapacidad y educación canina. Inicialmente empezaron siendo dos personas, pero 13 años después, y con muchos cambios en la entidad, son 3 personas con responsabilidad y colaboran con cinco personas externas de diferentes entidades que realizan proyectos específicos.

En 2010 se fue a Israel a estudiar Terapia Asistida con Delfines y el comportamiento del delfín y eso le permitió implantar, más adelante, un proyecto de terapia asistida con delfines en México.  Meritxell está especializada en discapacidad y adiestramiento. Ha trabajado durante más de 12 años en Intervenciones Asistidas con Animales (perros, caballos, delfines y animales de granja) y lleva 11 entrenando perros de asistencia.

Le apasionan las dos cosas, entrenar animales, entenderlos, comunicarse con ellos, pero no tendría sentido si esto no fuera dirigido a algo importantísimo para ella: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Eso no significa que la educación de un perro que no asiste a una persona con discapacidad no le importe, al contrario, el bienestar animal es muy importante en su entidad, por eso realizan educación canina en positivo para todo aquel que lo necesite.

En AAS Discan sois profesionales en entrenamiento canino, ¿cómo está conformado el equipo de entrenadores? ¿Cuál es la finalidad que persigue vuestra asociación?

Somos tres entrenadores de la entidad y dos colaboradores externos. Es evidente que nuestra finalidad principal es entrenar y acreditar perros de asistencia para personas con discapacidad, pero, desde hace unos años, hemos visto que es necesario dar a conocer los beneficios de la educación canina en positivo para el bienestar de los perros. Así que uno de nuestros objetivos es que las personas aprendan a conocer a su perro, a entenderlo y a educarlo, siempre con una mejora del vínculo entre los dos.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un entrenamiento canino y por qué?

Lo que nunca debe faltar en un entrenamiento canino, sea de la especialidad que sea, es la paciencia. Muchas veces me dicen: “es que me frustro porque no me entiende”. Y es que tenemos que ser claros y metódicos para ofrecerle a los perros un aprendizaje sencillo y seguro. Es un poco como a los niños, se trata de estructurar mucho para ir estructurando poco a poco y a medida que el perro avanza. Si avanzamos nosotros y el perro no, es cuando la frustración hace que perdamos la paciencia y no nos salga como queremos.

¿Por qué recomiendas entrenar a un perro? ¿Cuáles son los beneficios para el dueño y animal? ¿En qué consiste el adiestramiento en positivo que ofreceis? ¿Cuál es vuestra experiencia en la radio? 

Es importante que un perro sepa estar, sepa convivir, sepa entender. Pero para ello debemos aprender nosotros y conocer a nuestro perro. Un perro te dice muchas cosas con su comportamiento, el problema es que no todo el mundo conoce su lenguaje, y lo que empieza con un pequeño problema se convierte en un abandono.

Y lo que queremos es que eso no pase. Queremos que las personas que tienen perro disfruten de él, de sus paseos, de los momentos que nos dan. Y eso lo conseguimos con la educación en positivo, mejorando el vínculo entre los dos. Yo siempre digo que no entrenamos al perro, formamos al propietario para que él sea quien aprenda a educar a su perro.

Y esas ganas de que la educación en positivo llegue a la población, junto a mi pasión por la radio, hizo que naciera “De Perros Va La Cosa”, un programa muy entretenido pero a la vez educativo, que podemos realizar gracias a la colaboración de Dejemos Huella. Lo bueno del programa es que, además de emitir por radio, emitimos en directo por facebook y así podemos estar en contacto directo con los oyentes.

¿Cuáles son los usos de la intervención asistida con animales? ¿Cómo se puede solicitar mayor información de los servicios que ofrecéis?

La Intervención Asistida con Animales funciona muy bien en muchísimos ámbitos, te diría que en casi todos en los que tengas un objetivo a conseguir. El animal es un recurso que tenemos los profesionales para llegar antes al objetivo. Podemos trabajar en el ámbito de la discapacidad, en el ámbito de la tercera edad, de la exclusión social, de la psicología, etc… 

Lo importante es hacerlo con los profesionales adecuados y los animales preparados. No se trata de tener un animal noble y bueno y ya está, se necesita una formación de base de la persona y un entrenamiento específico del animal, por supuesto, en positivo.

Nos podéis encontrar en nuestra web www.discan.org y en todas las redes sociales (facebook, instagram y twitter) y si queréis saber más de mí, podéis visitar mi web https://meridiscan.discan.dog 

https://www.facebook.com/AsociacionDiscan

https://www.instagram.com/aasdiscan

https://www.twitter.com/AASDiscan

Teléfono: 692060858

Mail: m.arias@discan.org | info@discan.org

Aprendiendo a enseñar a nuestro perro

AAS Discan ofrece a sus clientes la información y el conocimiento necesarios para reforzar el vínculo con sus perros. Pero, además, en Discan aspiran a utilizar la influencia de estos nobles animales que tanto cariño proporcionan para que se convierta en una herramienta terapéutica de primera calidad, ya que se ha demostrado su utilidad y eficacia en el trato de personas con diversidad funcional y discapacidades, trabajando también con personas con problemas de exclusión social, personas de la tercera edad, etc.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 5 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.