Carlos Cadenas, de 35 años, es diseñador gráfico, aunque su trabajo engloba otras especialidades dentro de la comunicación y el marketing que a lo largo de los años y la experiencia ha ido adquiriendo y desarrollando. Actualmente vive en y trabaja desde Murcia, en la agencia de publicidad Mailú Multimedia.
Carlos inició estudios de informática, pero más tarde se cambió a una especialidad más creativa y por ello hizo el grado de diseño gráfico, después de esos estudios y algunos cursos específicos de marketing, lenguajes y herramientas digitales, se lanzó de lleno a aplicar todos los conocimientos en su trabajo.m Esta agencia de Murcia, Mailú Multimedia, está especializada en diseño, publicidad y marketing y cuenta con una importante trayectoria, desde 2002 llevan a cabo proyectos de comunicación, con cientos de clientes satisfechos y gran experiencia adquirida en todos los procesos creativos.
La compañía en sus inicios despuntó como una pionera en presentaciones multimedia, diseño y desarrollo web, aunque han pasado por etapas donde el diseño editorial y la maquetación o las estrategias de comunicación offline eran el gran volumen de trabajo. Mailú Multimedia está conformada por un equipo interdisciplinar de diferentes áreas de la comunicación, el periodismo, el diseño y la informática. Además, para algunos de los proyectos más ambiciosos cuentan con servicios externos muy específicos, siempre supervisando y marcando las líneas de diseño en todas las fases del proyecto.
En los últimos años, debido a la demanda de los clientes y el incremento del mercado online, nos comentan que se ha vuelto a retomar con fuerza el marketing online, el diseño y el desarrollo de páginas web, así como el posicionamiento SEO, donde Carlos Cadenas desempeña gran parte de su trabajo. Nos comenta que en Mailú Multimedia son partidarios de una Comunicación 360º, pues es importante tener una visión global del proceso de comunicación gráfica y visual.
Solo así es posible controlar desde la idea y el concepto hasta la manera adecuada de llegar a los clientes utilizando diferentes medios tanto offline como online. Cuentan con ellos empresas y marcas que entienden que la creatividad, innovación, rapidez, confianza y una perfecta ejecución son claves para el desarrollo de sus proyectos y la garantía de éxito para sus negocios.
Además del SEO la agencia está especializada en diseño gráfico e identidad, diseño editorial, maquetación, rotulación, impresión, gran formato, estrategias de comunicación y, sobre todo en estos momentos, servicios de marketing online, desde páginas web corporativas, tiendas online, blogs de contenido, marketing online o social media.
En estos tiempos se ha incrementado de manera notoria todo lo relacionado con los servicios online, y lo que más les piden los clientes es “aparecer en Google los primeros”. Y, aunque esto se pide muy rápido, el proceso no lo es tanto, ya que conlleva un trabajo y un tiempo que hay que tener muy en cuenta. No por hacer una tienda online se empieza a vender, hay que seguir una estrategia online que engloba por supuesto página web, el posicionamiento SEO / SEM, redes sociales, email marketing, piezas audiovisuales y otras herramientas para llegar al público objetivo y conectar con ellos de manera eficiente y productiva.
Lo primero que hacemos con un cliente que quiere mejorar su posicionamiento en internet es una auditoría de su imagen, su presencia tanto fuera de internet como dentro, así como realizar un análisis de su competencia en el mercado, su público objetivo, el ámbito de venta de sus productos y servicios, etc.
De esta manera vemos y analizamos las carencias y necesidades, puntos fuertes, etc. Cuanto más específico es el sector y más pequeña es la zona de ventas mucho mejor, más rápido se posicionará. Si por el contrario es un servicio o producto muy común y se dirige a un público muy general y de ámbito nacional, por ejemplo, tardará más tiempo.
Habrá que dedicar más recursos para el mismo fin. Es más costoso posicionarnos con palabras más usadas que si son elementos más específicos, productos menos comunes y más locales.
Un plan de SEO suele tener un coste inicial importante, pues hay que hacer todo el análisis de marca y presencia, desarrollar el plan de marketing a corto, medio y largo plazo, así como retocar o incluso rehacer la página web para que esté optimizada desde el principio. Esto es importante y será crucial para que la inversión más adelante sea rentable.
Lo más habitual es ver páginas web demasiado estáticas, sin contenido, con una pésima estructuración de sus contenidos o su diseño no-responsive, es decir, que no se adapta a dispositivos móviles… Esto a veces Google ni lo ve. Una buena página web es fundamental para su posicionamiento.
Hay que tener en cuenta lo que le gusta al buscador por excelencia: desarrollo web correcto, contenido nuevo y de calidad, enlaces desde redes sociales a nuestra web y viceversa. Pero atención, que tener una buena página web no se asegura el éxito, ni mucho menos.
Muchos clientes hacen la página o tienda online pensando que van a empezar a vender de inmediato, porque tienen mejor precio que su competencia o es un producto novedoso. ¡Error!
Ahora el público debe llegar a tu página, conocer tu marca, debes fidelizarlos y crear un vínculo, normalmente a través de las redes, para que confíen en ti, y si además tienes unos precios competitivos mucho mejor.
Es importante dejar claro que cada plan de marketing es diferente, pero siempre debe ser flexible, abierto a cambios y mejoras, pues conforme se ven resultados se aprecian matices que hacen invertir más en un tipo de publicidad o de medio.
Los planes de marketing online y posicionamiento SEO son muy variables, pero desde 200 euros al mes se puede tener un plan SEO. No obstante, como es lógico, cuanto más tiempo, trabajo y recursos se utilicen en el SEO, más rápido será el posicionamiento de nuestro proyecto o negocio en internet.
Una buena página web de nuestro negocio es importante, pero no hay que olvidar generar contenido nuevo, crear comunidad en redes sociales, etc. Puedes gastar mucho dinero en una página web corporativa, pero tener unas pocas visitas. Esto se soluciona con una estrategia de marketing online a medio plazo.