Fotografía, diseño y formación para tocar el alma de los espectadores

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Gustavo Castro Cao, fotógrafo, diseñador web, docente y diseñador gráfico en Logroño, nació hace cuarenta y cinco años en Anguiano. Es creativo publicitario y Técnico en Comunicación Audiovisual. Muy joven se trasladó a Valencia, donde trabajó en este campo, compaginándolo durante diez años con la formación en otra de sus grandes pasiones: la docencia. Luego se trasladó a Zaragoza, en dónde, además de continuar con esta andadura, impartía clases a desempleados del INEM.

Actualmente vive y presta la mayor parte de sus servicios en Logroño, pero nunca desestima un trabajo fuera de esta localidad si le apasiona el encargo. Se dedicó durante años a la docencia dirigida a personas con discapacidad en el CRMF, y colabora de forma solidaria desde hace más de quince años con la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple ARDEM, tanto en la publicidad de sus eventos, como en cualquier otra cosa en la que como creativo publicitario les pueda ser útil.

Pese a no contar con un grupo de personas a su alrededor, Gustavo considera que trabaja en equipo, porque lo forma con aquellos que solicitan sus servicios, reuniéndose y conociendo sus intereses, sus vidas, a quiénes van a ir dirigidas las campañas o encargos, etc.

Ellos aportan sus ideas teóricas y Gustavo las transforma en imágenes en las que también plasma un poco de sí mismo en el resultado. Su sensibilidad está en cada uno de los trabajos que realiza, buscando que cada imagen produzca un sentimiento a quien la posee y a quién la mira. Ofrece trabajos personalizados y plenamente pensados para sus clientes.

Gustavo cubre un amplio espectro que va desde el diseño gráfico, diseño web, el marketing e ilustración digital, motion graphics, los cursos personalizados, y la creación de plataformas educativas y/o evaluatorias con exámenes y test interactivos, la formación online y videoformación…

Sin embargo, la fotografía creativa y la fotocomposición le hacen disfrutar especialmente, le apasionan, porque con sólo imaginar, ya puede darle forma, es un área en el que los límites no existen. De este modo, las imágenes pueden valer más que mil palabras al remover nuestro interior y transmitir nuevas sensaciones.

¿Qué te motivó a hacer este trabajo?

Siempre he sentido inquietud por captar momentos que removieran algo mi interior, así que, ¿por qué no ofrecer eso mismo a los demás? Momentos únicos e irrepetibles, captar la esencia de un objeto, un momento, un paisaje, una persona y mostrárselo al resto del mundo.

Poco a poco comencé a ver que eso era precisamente lo que buscaba la gente, no era simplemente hacer una foto o un vídeo, sino tener algo único e irrepetible que diferenciara el resultado de otros productos. Es increíble el ver la cara a una persona y cómo se transforma su mirada cuando ve la foto de su hija, abrazando a un león, o cómo una lágrima rodando por su mejilla, quizás producto de una frustración, puede transformarse en una bella y emotiva imagen que nada tiene que ver con la tristeza o el enfado…

Eso es lo que me motiva a hacer este trabajo: la posibilidad de crear imágenes ya sea en foto o vídeo que plasmen esencias y creen sentimientos. Por supuesto, desde el punto de vista docente, la motivación, es la gratitud de la persona a la que enseñas que todo eso es posible y que además, él o ella también pueden conseguirlo. Dentro de este mundo cabe todo y todo es posible.

Gustavo, ¿qué es lo que más te apasiona del diseño gráfico? ¿De qué manera lo demuestras en los servicios de diseño que ofreces en tu web?

Por supuesto, la capacidad que tenemos los creativos de crear nuevas realidades. Una foto o un vídeo pueden transformar totalmente la imagen que tenías en un inicio, puedes adaptarla, personalizarla, crear luces, colores, sombras. Todo se puede variar hasta obtener el resultado buscado.

Pero para ello es necesario conocer al cliente primero y luego pensar una estrategia, darle color y forma y luego presentárselas a la persona. Todo ello desde esa primera entrevista, hasta la presentación del resultado forma parte de este trabajo tan apasionante, y para ello es necesario aparte del tiempo dedicado al trabajo de campo y al diseño, el contacto continuo con el cliente.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para garantizar la calidad de los diseños que haces?

A parte del lógico equipo profesional, la sensibilidad es esencial. Yo siempre voy acompañado de alguna herramienta, una cámara o incluso mi propio móvil que me permita captar una imagen, o un momento al que imagino que puedo darle una nueva forma o significado y nutrir con ello no solo mi web o mi portafolio, sino también mi imaginación y mi experiencia en este campo.

Yo soy una persona en búsqueda no sólo de resultados únicos, sino que creo que es esencial el contínuo aprendizaje, y trato para ello de reciclarme en nuevas e innovadoras técnicas. Por ejemplo ahora incluyo entre mis servicios la publicidad aérea mediante drones.

¿Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de hacer toda clase de diseños? ¿Cómo te adaptas a las necesidades y deseos de tus clientes?

A mí no me vale una simple petición telefónica, o que mis clientes rellenen un formulario en mi web pidiéndome un trabajo de fotografía o vídeo, necesito verles, concertar una entrevista, conocerles un poco más a ellos y que ellos me conozcan un poco más a mí.

Para mí es esencial la confianza entre nosotros, puesto que así ellos se sentirán más cómodos y el trabajo fluirá de forma más espontánea y natural. La incomodidad de alguien que te sirve de modelo pero tiene una postura o actitud forzada puede hacer que se estropee un trabajo que a priori podría tener resultados espectaculares.

Por eso trato de ser cercano con mis clientes y elaborar previamente una atmósfera de confianza entre nosotros. No se puede olvidar que este trabajo parte del propio cliente, que ya tiene una idea en su cabeza, son ellos quienes me la transmiten, junto con lo que les gustaría conseguir y juntos elaboramos poco a poco esas imágenes.

¿En qué consisten los cursos de formación que impartes y ofreces dentro de tu página web?

Los cursos que imparto y llevo impartiendo todos estos años, son de diseño gráfico, diseño y programación web, edición de video, y fotocomposición creativa. Cursos completos, por programas, o totalmente personalizados. También imparto formación a empresas. 

Una de las partes más gratificantes de mi trabajo es no sólo ver plasmado en papel o digitalmente los resultados de mi trabajo, sino también la gratitud de una persona a la que le enseñas que también puede hacer algo así. No nos olvidemos de que siempre trato de remover sentimientos y, a fin de cuentas, una imagen que crea sentimientos es una imagen eterna, que jamás nos cansaremos de ver.

A todos nos gustaría saber que podemos hacer algo así, ¿verdad?

En cuanto a las plataformas educativas, ya es otra cosa: ayudar a alguien en su metodología de estudio para conseguir los resultados profesionales que tanto ansía es hoy en día fundamental. Pensemos en todos aquellos que preparan oposiciones, que echan tantas horas de estudio para conseguir un futuro profesional que les posibilite el acceso a un trabajo. Ayudarles y personalizar con plataformas educativas este paso y ayudarles a conseguir su objetivo. ¿Qué más se puede se pedir?

Artista multidisciplinar y profesor que comparte su magia

La inquietud intelectual y artística de Gustavo Castro Cao le lleva a dominar numerosos ámbitos del diseño. Asimismo, disfruta compartiendo sus secretos y estrategias como diseñador y fotógrafo para que más personas descubran su talento y logren emocionar a quienes contemplan sus obras. Para profundizar en esa labor docente, también enseña a aprender a través de plataformas educativas de gran practicidad y utilidad. Gustavo tiene en la fotografía y fotocomposición su disciplina favorita por todas las posibilidades que esta proporciona a su desatada creatividad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.