Los vídeos familiares como terapia del pensamiento positivo

Publicado el 13 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Seguro que en tu móvil guardas cientos de fotos de los mejores momentos con tu familia y amigos pero, ¿te has parado a pensar en que lo que de verdad te saca la sonrisa es un vídeo corto de tan solo 2 minutos? Las emociones que sentimos en los días más especiales de nuestras vidas se recuerdan con más intensidad cuando tenemos un vídeo delante, donde podemos vernos por una mirilla desde el exterior y apreciar el presente. Esto es lo que dice nuestra entrevistada de hoy.

Hablamos con la malagueña-francesa Vanessa Benarroch, profesional dedicada a la creación de vídeos familiares. Comenzó su formación a través de cursos online de autores como Hailey Bartholomew, una de sus videografas favoritas. Diseñó su página web, su imagen de marca y así ha puesto en marcha su proyecto de vida y su auténtica pasión. Nessi estudió diseño en el IED de Madrid y a medida que la carrera se desarrollaba se fue implicando más en la parte gráfica de los proyectos, es decir, de todo lo relacionado con la creación de gráficos, storytelling o fotografía. Al finalizar la carrera y mientras trabajaba en un estudio de diseño gráfico en Madrid, estudió un master en fotografía para elevar sus conocimientos a otro nivel.

Nessi, ¿por qué prefieres realizar vídeos en lugar de fotografías?¿Qué ventajas consideras que tiene el reportaje de vídeo?

Las fotos tienen su lugar sin ninguna duda, pero me di cuenta de la importancia del video cuando me casé. Decidimos invertir tanto en fotos como en video, pero si tuviese que repetir, no lo dudaría ni un instante, me quedaría con el vídeo. El álbum aún no lo hemos abierto ni una sóla vez; sin embargo, el video lo hemos visto tantas veces que he perdido la cuenta. Y con cada una de ellas me sigo emocionando. Un vídeo no deja de ser un sin fin de imágenes en movimiento, pero con un añadido importantísimo que son las voces y los sonidos, a los que además le puedes añadir música y efectos de audio. Todo ello amplifica aún más la reacción de aquel que lo está disfrutando. Con un vídeo te emocionas, lloras, ríes y las sensaciones se triplican. Una de las cosas que más nos gustan a mi familia y a mí, cuando acabo un vídeo familiar y lo vemos juntos, es ese efecto-reacción que nos genera. De repente, ves tu vida desde fuera, como desde una mirilla, y ayuda de un modo inimaginable a apreciar tu vida y valorar el momento que estás viviendo. Sobretodo cuando uno está decaído. Creo que es la mejor medicina.

Joven mujer.
Nessi se decanta por el video porque considera que este formato amplifica la reacción de aquel que lo está disfrutando en comparación a las fotos.

¿Qué cámara prefieres utilizar para realizar tus reportajes y por qué?

Antes trabajaba con Nikon, pero recientemente vendí todo mi anterior equipo y me pasé a Panasonic, concretamente a la Panasonic GH5. Tenía una full frame D750, una maravilla para hacer fotos. Aunque pasar de una full frame a una micro 4/3 no es fácil, me acostumbré rápidamente a las increíbles funciones de la GH5. El enfoque, la estabilización, o calidad de imagen son increíbles. Tengo dos lentes, una Lumix 12-35 f2.8 y mi favorita, una reciente adquisición, una Leica 42.5 f1.2 nocticron. Lo importante para mi es ir lo más ligera posible. No uso trípodes ni estabilizadores, ya que con niños, lo importante es moverte rápido y por ejemplo, poder tirarte al suelo y cambiar la perspectiva si hace falta, sin que el equipo te impida hacerlo rápidamente.

Retratos de familia joven.
Nessi trabaja con una Panasonic GH5. Según sus palabras, es importante que la cámara sea ligera para moverse al ritmo de los niños.

¿Qué te aporta a nivel personal una sesión de vídeo de un parto y nacimiento? ¿Por qué aconsejarías a una familia que se realizase este reportaje?

Dar a luz a tu hijo/a es una experiencia sin igual. A nivel corporal, por supuesto ocurren muchísimas cosas, pero a nivel psicológico, muchas más. Mi experiencia fue brutalmente hermosa y difícil a la vez. Hoy recuerdo ambos partos como un auténtico reto. El segundo, que tuvo lugar de manera natural, fue como una de esas experiencias que te cambian la vida, además de por lo obvio. Me sentí como si a partir de entonces fuese capaz de cualquier cosa. Esa fuerza que todas las mujeres tenemos dentro en el momento del parto, muchas veces no lo vemos. Le quitamos valor a lo que acabamos de hacer. Tener la posibilidad de congelar para siempre ese momento, y verlo desde fuera, desde esa mirilla de la que hablaba antes, es algo muy poderoso para la autoestima. Y hacer una sesión de vídeo el día del parto, es una manera de pasar de generación en generación esa fuerza y si tienes hijas de mujer a mujer, que intuyo puede ser un gran regalo. Por otro lado, ver cuánto te apoya tu marido, tu hermano, tu madre, esa persona tan importante para tí, que en ese momento está a tu lado y normalmente no puedes apreciar todo ese esfuerzo y dedicación que te están ofreciendo. Verlo con el corazón lleno, una vez que ha pasado la tormenta, es un recuerdo que no tiene precio. Una sesión de video de parto, te permite conservar esas primeras horas o días, esas primeras interacciones, emociones, frases de hermanos o la dulzura del recién nacido, que ya se sabe por experiencia si lo has vivido, son abrumadoras y podrás ver su auténtica magia una vez haya pasado la tormenta y así poder conservar el momento más importante de tu vida para siempre.

¿En qué consiste el curso vídeo móvil? ¿Cuánto cuesta y en cuánto tiempo se puede realizar?

El curso de video con móvil, es un curso que ofrezco registrándote desde mi web, sin coste, con el que pretendo enseñar y motivar a aquel que quiera dejar de tener videos sueltos en su móvil y comenzar a contar su historia. Quiero demostrar que lo importante no es la cámara sino aquello que quieres contar y que puedes empezar desde hoy mismo, porque, ¿quién no tiene un móvil en sus manos? Enseño aspectos básicos de fotografía y video y a editar una primera y pequeña pieza audiovisual, tu primer video familiar. El curso que hay actualmente en mi web es suficiente para empezar a dar los primeros pasos y conseguir resultados. Se puede realizar en tan sólo unas horas pero como en todo, lo importante es la constancia y la práctica. Hacer estos vídeos requiere tiempo. Pero la recompensa merece mucho la pena. En Octubre ofreceré otro curso de 5 semanas sobre esta misma temática, en el que se verán todos los aspectos básicos y avanzados: vídeos con móvil, pero con tutorías y seguimiento, algo muy importante si de verdad quieres empezar a coger un buen hábito y deshacerte de tus miedos. Los que estén interesados se pondrán apuntar desde mi web.

Niños en la playa.
El curso de video con móvil tiene como objeto enseñar a contar historias a través de videos, y no solamente tenerlos sueltos en la galería.

Las grabaciones son el mejor recuerdo

No hay nada mejor que leer la opinión y los consejos de los profesionales para despertar tu inspiración. Si quieres descubrir cómo inmortalizar esos momentos tan especiales en vídeo pero consideras que necesitas algo de formación en técnica, dinamismo y efectos de sonido, no dudes en consultar la página web de Nessi para hacer un curso de vídeo a través del móvil. Podrás reunir esas piezas sueltas de tu teléfono y crear algo maravilloso para recordar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.