Gestión inmobiliaria en manos de profesionales expertos y cualificados

Publicado el 7 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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María Jesús Botifora nació en Valencia hace 47 años y es Agente de la Propiedad Inmobiliaria(API) colegiada en Valencia y Perito Judicial. Se diplomó en 2012 en Gestión y Administración Pública (GAP) impartida por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Siempre ha sido una persona emprendedora pero fue en 2014 cuando decidió ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Desempeñando su actual empleo descubrió que los APIs realizan una gran labor social que nada tiene que ver con el estigma que tiene esta profesión.En ella se comparten vivencias muy intensas con todo tipo de personas. Cuando los clientes comprenden que el API puede ayudarles y deciden depositar su confianza en esta figura, María Jesús considera que es muy enriquecedor y motivador a la vez. Este es uno de los motivos principales por los que se dedica a esta profesión: la satisfacción personal de un trabajo bien hecho y la recompensa de la satisfacción del cliente.

La empresa de María Jesús es BGN Gestores Inmobiliarios, compuesta por un equipo de tres personas autónomas, expertas en el sector inmobiliario que comparten esfuerzos, trabajo y logros. Eduardo es un gran comunicador y conocedor del mercado que se encarga principalmente de los clientes compradores, además de realizar estupendos reportajes fotográficos. El otro gran pilar es Susana, que tiene una cartera muy interesante de compradores, vendedores e inversores. María Jesús, además de tener una cartera de clientes muy fidelizados, se encarga de conseguir que las operaciones lleguen a buen puerto. Entre los tres se complementan para dar el mejor servicio, siempre personalizado a todos y cada uno de sus clientes.

Como Agencia Inmobiliaria, BGN Gestores Inmobiliarios no se limita a ninguna zona en particular, si bien por una cuestión de distancia no gestionan productos más allá de su provincia. Se especializan sobre todo en la compra-venta y alquiler de inmuebles de segunda transmisión, sin discriminar ningún tipo de inmueble, es decir, pisos, chalets o viviendas unifamiliares, locales y villas de lujo. Asimismo, trabajan con alquileres, casi siempre por recomendación. Además, hablan cuatro idiomas y promocionan su cartera en los mercados extranjeros. Otro de sus ámbitos fuertes son las valoraciones y las periciales inmobiliarias (ya sean de parte o por el turno de oficio).

Ofrecen servicio de peritaciones en cuestiones de liquidación de bienes, de herencias o simplemente para conocer el valor real de un inmueble. Es importante destacar que este tipo de valoraciones nada tienen que ver con las Tasaciones Hipotecarias para garantía de un crédito, ya que, si bien es cierto que muchas veces pueden coincidir, en la mayoría de los casos no coinciden el valor real de venta con el valor de tasación, a pesar de que en ambos casos se utiliza la misma metodología tasada por las mismas normas, los APIs aplican un plus en sus valoraciones: un profundo conocimiento del mercado inmobiliario.   

¿Por qué es importante para BGN ofrecer un trato personalizado?

No es solo importante, es el objetivo principal. En la actualidad la sociedad se mueve principalmente por una economía de servicios y la competencia es brutal en todos los sectores. Las nuevas tecnologías y la globalización nos han abocado a un trato cada vez más impersonal, más distanciado, todo se reduce a un número de cliente, a un expediente, o a una referencia de inmueble. Los clientes son, primero, personas. 

Trabajamos con y para personas, independientemente de cuál sea el producto o servicio que se ofrece. En el mundo inmobiliario, además, el producto sobre el que damos servicio es un inmueble que, en la mayoría de los casos representa vivencias y expectativas, los ahorros y el esfuerzo de toda una vida. Por eso es tan importante tratarlos con mimo y trasladar a sus propietarios, nuestros clientes, cuáles son sus opciones, tanto las buenas como las malas.

Muchas veces, en este sector esas opciones son un jarro de agua fría, tener que enfrentarse a una realidad sin maquillaje para poder tomar decisiones. Es como cuando acudes a un médico o a un abogado porque tienes un problema, necesitas un diagnóstico profesional especializado para poder tomar decisiones que te ayuden a resolverlo, esto es exactamente igual y no sería posible sin confianza y un trato personalizado.

Nuestro objetivo más importante como empresa de servicios es velar por los intereses de nuestros clientes, vender en el menor tiempo posible al mejor precio de mercado y, para ello, es fundamental que exista una relación de confianza por ambas partes.

¿Qué instrumento os gusta más usar para el trabajo? ¿Por qué empezasteis a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendáis también como principiante en el campo de las tasaciones inmobiliarias?

En el mundo inmobiliario hay muchas herramientas imprescindibles: publicidad, buena fotografía, marketing e imagen corporativa, aplicaciones de gestión y valoración, CRM y, por supuesto, conocimiento y experiencia, es decir formación. Quizá de todas ellas, la más importante es la formación. Es el conocimiento de tu sector el que te diferencia de la competencia y facilita la confianza de los clientes en tu labor. En resumen, lo principal son siempre las personas bien formadas  a las que les guste y les importe su trabajo.

¿Cuáles son las principales ventajas de un personal shopper inmobiliario?

Un personal shopper inmobiliario es un término que hemos adoptado del sistema inmobiliario americano. Hoy existen muchos programas de audiencia reconocida que muestran esta realidad en EE. UU., donde los Agentes Inmobiliarios son personas muy respetadas por su labor. El motivo no es otro que la intención de proporcionar un servicio de calidad. La misión de un personal shopper no es poca cosa. Es un servicio que va dirigido principalmente a compradores que están buscando un inmueble, para vivir o para invertir.

Desean comprar pero saben que no podrán dedicar el tiempo necesario a realizar una búsqueda intensiva, ya que ese no es su trabajo, y deciden poner esta labor en manos de un profesional que les facilite dicha búsqueda. Nosotros nos encargamos, una vez disponemos de toda la información, (respecto de expectativas, prioridades y presupuesto disponible), de encontrar los/las mejores candidatos/as para nuestros clientes hasta dar en el clavo.

Una vez que el cliente se decide por alguno de los inmuebles, nos encargamos también de las negociaciones y de todo el papeleo. Se trata de un servicio integral en el que los clientes no tienen que preocuparse de nada, van de nuestra mano hasta que se les entregan las llaves de su casa. Es un servicio óptimo para todas aquellas personas que valoran mucho uno de los recursos más escasos, el tiempo.

Es esencial la confianza del cliente en su personal shopper inmobiliario. Esta figura supone una vuelta de tuerca en esa confianza y profesionalización en el sector. Me permito destacar que ofrecer esa confianza y apostar por esa profesionalización es un modo de combatir algo que en nuestro sector es realmente preocupante.

Por desgracia, el sector inmobiliario está desregularizado, es decir que no es necesario tener ningún tipo de formación específica para abrir una inmobiliaria. Tal es así que, con las expectativas (falsas a mi entender) de un mercado inmobiliario en auge, hoy da la sensación de que no aprendimos nada de los errores del pasado y hay cientos de inmobiliarias que abren cada día con personas que las gestionan sin ningún conocimiento del mercado.

Hay incluso Agentes Inmobiliarios que operan con un ordenador desde el salón de su casa. Lamentablemente el resultado de esta situación son personas muchas veces engañadas o estafadas y, por tanto se crea un estigma sobre la profesión de los Agentes Inmobiliarios, metiéndonos a todos en el mismo saco. Cuando una persona quiere comprar o vender y desea contratar los servicios inmobiliarios de alguien, es fundamental que confíe solo en Agentes Colegiados, es una garantía de Servicio.   

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de hacer inspecciones técnicas a edificios? ¿Qué se determinan en estas inspecciones?

En esta cuestión, lamento no poder aportar demasiado, ya que se trata de un ámbito en el que no tengo competencias. Sé que son obligatorias pasado un determinado tiempo y que son fundamentales por cuestiones de seguridad. En nuestro equipo contamos con profesionales arquitectos a los que recurrimos cuando observamos algún tipo de deficiencia en los inmuebles que está fuera de lo normal, de este modo obtenemos información de primera mano.

Defendiendo la labor social de los APIs

María Jesús Botiflora Ramírez, una de los tres profesionales que conforman el equipo de trabajo de BGN Gestores Inmobiliarios, nos explica cómo los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria realizan una labor social no valorada debido a los prejuicios contra todo el mercado inmobiliario en general y su profesión en particular. Además, la falta de ordenación de algunos ámbitos del sector genera poca profesionalización e intrusismo que perjudica la imagen de los verdaderos profesionales como es el caso de los APIs. Ante esta situación, María Jesús y sus compañeros apuestan por un trato cercano con sus clientes, aportándoles los conocimientos que les diferencian y comprendiendo la importancia que para ellos tiene el encontrar un inmueble o un comprador o inquilino, según la operación que busquen.

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