Hasta las empresas más consolidadas hace unos años, necesitan adaptarse a los nuevos tiempos si quieren seguir siendo un referente de los clientes y el mercado. Este es el caso de Grupo Castrillo, una carpintería tradicional que ahora ofrece una amplia gama de servicios destinada a las reformas de un hogar.
César Castrillo nació en el año 1972 en la ciudad castellana de Valladolid. La empresa que lidera cuenta con un amplio equipo que va desde personal de administración, responsables de venta, almacén y montaje. Castrillo llevó a cabo su formación profesional, tras acabar el bachillerato, en delineación, construcción, reformas integrales y obras.
En su antiguo trabajo tuvo la oportunidad de formarse través de cursos y máster para realizar funciones de gerente. Cuando acabó sus estudios de formación profesional, empezó a trabajar en una cadena de electrodomésticos llevando la sección de cocina, telefonía y Canal +. Mi jefe se asoció con la empresa de mi familia, una carpinteria, para darle un vuelco al negocio y Castrillo fue designado para ser el responsable de la nueva andadura.
La filosofía de trabajo cuando se empezó era un taller de carpinteria donde la madera tenía mucha importancia, desde cubiertas, escaleras, mobiliario y decoración. Un taller donde llegaron a trabajar cerca de 50 empleados en banco de trabajo y donde todo era muy manual. Hoy en día esto es inviable, la madera es un artículo de lujo, y no estamos dispuesto a pagar su valor. Por ello, nuestros esfuerzos van encaminados a dar todo el servicio posible en la reforma o el amueblamiento de viviendas, donde el cliente tenga un precio cerrado, una fecha de comienzo y de fin y que haya una persona que le coordine todos los oficios.
Nuestras herramientas, no sé si será por filosofía de empresa o por lo que he vivido desde la infancia, siempre hemos tenido la mejor maquinaria para trabajar. Ahora para administración y venta, abogamos por tener los mejores programas de gestión y diseño. Una de las cosas más importantes es tener un buen producto y proveedores que te respalden, en cocinas trabajamos con el fabricante alemán más grande del mundo, que es Nobilia, capaz de fabricar diariamente 3000 cocinas, otro de los fabricantes de cocinas es Lino Alonso, una empresa también de tercera generación de las más potentes de Castilla y León. Cualquiera de ellas con todos los garantías y certificado ISO, exactamente igual para muebles de baño, accesorios, armarios empotrados, puertas, ventanas, suelos, cerámicas y sanitarios.
Locales no reformamos. Reformamos desde un sencillo cambio de bañera por plato de duchas, reforma de cocina integral, hasta la reforma de un piso completo, pero donde mejor nos movemos y creo que es lo mejor que hacemos es reformar cocinas y baños, nos movemos como pez en el agua. Coordinamos todos los oficios desde el diseño inicial hasta la limpieza final.
Tenemos un establecimiento muy grande donde está dividido por secciones, cada sección es especialista en su producto, cocinas, baños, carpinterías, materiales de construcción, etc., primero realizamos la medición, realizamos un plano general y se lo pasamos a las distintas secciones que intervengan en el proyecto, el cliente es atendido por cada uno de nuestros colaboradores especialista para asesorar en amueblamiento de cocina o baño, carpinterías, etc. y luego hay una persona (Begoña) que recoge toda la información y lo junta todo para hacer un resumen final, donde está el presupuesto final, fechas y formas de pago.
Esta firma nacida en los años 50 del siglo pasado, basaba su negocio en la madera. Con el paso de los años, la madera es demasiado cara para los nuevos estilos de consumo, pero la empresa simplemente se ha adaptado a las novedades y a las demandas de los clientes. Ahora se dedican a reformar hogares, según los gustos de sus clientes y trabajando materiales de calidad.