Los muebles viejos no se tiran, se conservan

Publicado el 1 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hoy conocemos a Elena Romero Gómez y a David Oriol Argimon, dos socios especialistas en conservación-restauración de mobiliario. Tienen la empresa Acanthus en la que trabajan con 7 colaboradores formados en diferentes disciplinas de conservación-restauración de arte. Y cuentan con un taller de restauración de mobiliario y otras artes y también escuela de restauración de mueble.

Ambos tienen el título de Técnico superior en diseño de mueble. Diplomados en restauración. Diferentes cursos especialización sobre restauración y tasación (máster, monográficos, seminarios). Tras la formación especializada comenzaron a trabajar en la restauración de mobiliario y otras obras de arte y en la docencia. La empresa comenzó de forma virtual, éramos varios profesionales restauradores que ofrecíamos nuestros servicios de forma independiente o en equipo (dependiendo demanda y tipo de trabajo). Con el tiempo Acanthus se materializó con un taller físico en la especialidad de madera y otras artes, al año, abrieron su escuela.

¿Cuáles son los trabajos que más os gustan realizar en Acanthus? ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Somos especialistas en mobiliario, portones de gran formato de entrada al zaguán, carpintería de construcción e interior y otras disciplinas como pintura de caballete, pintura mural, retablística, escultura y papel. También en otras artes decorativas como cerámica, lámparas, orfebrería, abanicos y objetos varios. En Acanthus sabemos que una relación positiva con nuestros clientes es la clave para que nuestros trabajos sean un éxito. Nuestra experiencia nos ha enseñado la importancia de definir objetivos comunes desde las primeras fases para garantizar que los resultados ofrecidos coincidan con sus expectativas iniciales. A priori estudiamos la obra a tratar para cerciorarnos de las patologías que presenta para emitir un diagnóstico correcto. Una vez finalizado su estudio realizamos nuestra propuesta conservativa basada en la mínima intervención y respeto a la obra. Seguimos siempre los cuatro pilares básicos de la conservación-restauración: “fidelidad” a los caracteres intrínsecos de las obras que tratamos; “legibilidad” recuperación de la lectura completa de la obra; “reversibilidad” en materiales e intervenciones y “durabilidad” en los productos y materiales utilizados.

Mujer trabajando sobre reloj.
En Acanthus son especialistas en la restauración de todo tipo de mobiliarios, desde portones hasta elementos de arte decorativos.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

En nuestro taller y escuela se realiza todo el trabajo de forma artesanal, utilizamos todo tipo de herramienta manual como formones, gubias, sierras o cepillos entre otras y algunas elécticas de pequeño formato como caladoras, taladros o sierra circular. No nos decantamos por ninguna marca en especial, pero si nos fijamos en su calidad. Es importante que estén bien afiladas y que tengan calidad de corte.

Ventanal de madera.
Se realizan los trabajos de manera artesanal, utilizando herramientas manuales para asegurar la seguridad de las piezas a restaurar.

¿En qué consisten los trabajos de restauración que realizáis? ¿Qué técnicas utilizáis para llevar a cabo esas restauraciones?

Como hemos mencionado antes, nuestra especialidad es la madera. Trabajamos mucho con mobiliario de ensambladuría y ebanistería con diferentes técnicas aplicadas como el dorado, policromía, talla y marqueterías de diferentes materiales (metal, hueso, carey, etc.). También portones de gran formato y carpinterías de construcción e interiores de fincas, alquerías y palacetes antiguos en donde, por lógica, se tienen que mantener por antigüedad y calidad. Realizamos técnicas artesanales aplicadas al mobiliario como rejilla, enea, cuerda, dorado al agua, acabados a muñequilla, etc. También trabajamos sobre otro tipo de obras como la pintura de caballete, pintura mural, arquitectura (pétreos), escultura, cerámica, retablo y lámparas entre otras. Nuestro trabajo siempre se lleva a cabo de forma artesanal, con un estudio previo de la obra a tratar para así emplear los materiales y técnicas adecuados a cada caso. En la conservación-restauración no se puede generalizar, ya que cada pieza es única y requiere un tratamiento específico. Nos decantamos por productos naturales siempre que podemos, la elección la marca la obra y sus patologías; su antigüedad y materiales.

Pintura restaurada.
Los trabajos de restauración se realizan de manera artesanal, cada pieza es única y requiere un cuidado específico.

¿Cuáles son todos los otros servicios que ofrecéis y cuánto cuesta cada uno?

Ofrecemos: Restauración de mobiliario; portones y carpinterías de construcción e interiores; restauración de pintura de caballete; pintura mural; retablo; orfebrería; cerámica; vidrio; escultura; abanicos; papel; piedra y textil. Desinsectación. Restauración de dorados y policromías y nueva creación. Asesoramiento técnico, tasación y estudio de mobiliario. Escuela de restauración y estudio del mueble. Respecto al coste de los servicios, es complicado ya que lo que marca el presupuesto es el estado de conservación de la obra.

Conservar muebles es un arte

Los entrevistados de hoy se encargan de mantener muebles antiguos y de calidad como si fueran nuevos. El objetivo es no necesitar tirarlos por no saber qué hacer con ellos, aunque sigan teniendo uso y nos encante su estética.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.