Instalaciones de gas natural y calefacción ecológicas, eficientes y económicas

Publicado el 1 abril 2020 por Marta Sánchez
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Francisco Javier Martínez, es zaragozano de nacimiento. Después de cursar estudios de bachiller y de formación profesional en la rama de técnico en equipos y de realizar diversos trabajos en reparaciones de ordenadores, fotocopiadoras y de calderas, en 1993 se aventuró  a abrir su propia empresa de reparación e instalación de calderas y sistemas de calefacción.

Al poco tiempo de empezar obtuvo los certificados y carnets oficiales específicos para la realización de dicho trabajo. Empezó la actividad empresarial por no quedarse en el paro nuevamente. El empleo no abundaba mucho y debía elegir entre comenzar una nueva etapa o buscar un empleo cualquiera.

Eso sí, siempre le gustó todo tipo de trabajos que implicaban en sí reparar o realizar trabajos de tipo manual. Piensa que se atrevió a formar su propio negocio porque tuvo la posibilidad de hacerlo en su  área de formación profesional, en lo que le gusta hacer. La empresa de Francisco es casi familiar, de pocos trabajadores, todos implicados en el proyecto.

Este negocio no nació desde cero en manos de Francisco, sino que es el producto de la continuidad que le dio a otro proyecto inicial. En 1992, entró a trabajar a esta empresa que por entonces era una sociedad civil y, en 1993,  tras unos episodios de impagos a los trabajadores (incluido Francisco) se vio obligada a cerrar sus puertas. 

A cambio del perdón de las deudas que le debían y de una cierta cantidad más, Francisco se quedó a cargo del negocio, reiniciando la actividad laboral como nueva empresa. El nombre comercial lo mantuvo, Dicoman, tomando en cuenta que sus clientes le conocían o le identificaban de esa manera. Desde entonces, y después de un duro reinicio, su empresa se mantiene en pie, trabajando e innovando al servicio de sus clientes.

Dicoman, se inició como servicio técnico en reparación de calderas de gas, pero con el tiempo abarcaron más campos en el servicio de climatización, obteniendo los permisos y acreditaciones para realizar instalaciones de calefacción, térmicas y de gas.

Actualmente, aunque sus actividades principales son el servicio técnico, los cambios de calderas y radiadores y las instalaciones, también realizan otras actividades como las reformas de baños y cocinas, tras realizar unos convenios de colaboración con otras empresas (albañilería, ebanistería o electricidad).

¿Cuáles son los valores profesionales que identifican a los trabajadores de DICOMAN? ¿De qué manera lo demostráis en los servicios de instalación de calefacciones y mantenimientos de instalaciones de gas?

Ante todo es la honestidad. Sabemos que corren unos tiempos de crisis y se busca lo más económico. Algunas empresas buscan el trabajo fácil y a la vez costoso para el cliente, y en nuestro caso, siempre buscamos las soluciones más económicas a los trabajos que nos solicitan y si podemos solucionar el problema sin grandes desembolsos, lo hacemos.

Cuando nos surge algún trabajo que puede realizarse de varias maneras, siempre  orientamos al cliente sobre cuál puede ser la mejor manera para realizarlo, pero nunca imponemos. El cliente será siempre el que decida.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una instalación de gas natural y calefacción?

Yo creo que todo es esencial. Desde la parte administrativa hasta la técnica. Cuando uno falla, falla todo. Pero si hay algo que podría diferenciarse es el estar siempre al día de las nuevas innovaciones en el sector.

Salen al mercado calderas y radiadores más eficientes, tipos de instalaciones y materiales que aumentan la eficiencia y son más ecológicos, así que tenemos la obligación de conocer todo esto para proporcionar al cliente más información y alternativas en sus necesidades.

Si hay algo que no debería faltar en una instalación de gas y/o de calefacción no es otra cosa que el sentido común en la utilización de dicha instalación. No hacemos nada si colocamos una caldera eficiente si luego el cliente la hace funcionar a una temperatura ambiente de 27 grados; o si estamos utilizando la calefacción y nos ponemos a ventilar la casa; o si utilizamos el tubo de gas que pasa por nuestro domicilio para colgar utensilios de cocina o alimentos. En nuestra sección de blog de nuestra web explicamos y damos consejos para una buena utilización de los aparatos y de la instalación.

¿Cuáles son las ventajas del uso del gas natural dentro del hogar y para el medio ambiente?

El gas natural, en sistemas de calefacción, es el combustible más usado en la actualidad muy por delante del propano, gasoil y biomasa, aunque este último al ser un combustible ecológico se está viendo incrementado su instalación.

Actualmente y después de la última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), las actuales calderas de gas de condensación son más eficientes y su consumo menor, proporcionando unas emisiones de CO y Oxidos de Nitrógeno menores al medio ambiente.

Si a ello le añadimos una instalación de placas solares como apoyo a dichas calderas, reducimos todavía más el consumo y las emisiones al medio ambiente.

¿Cómo garantizáis que el servicio de gas natural que ustedes instaláis es seguro? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que pueden tomar vuestros clientes para hacerlo aún más seguro? 

Cuando realizamos una instalación de gas, ya sea para calefacción, cocinas o para agua caliente, siempre se tiene que tramitar mediante un boletín de gas que se entregará a la empresa suministradora, y ella, además de nuestra verificación, revisa la instalación antes de dar el visto bueno y tramitar el alta o modificación de la instalación.

Una vez superado esos trámites, dicha empresa suministradora está obligada a revisar la instalación cada 5 años. Todos estos datos y trámites siempre se los informamos a nuestros clientes para que tengan la certeza de que una instalación de gas es segura.

Y dependiendo de las características de los aparatos a gas, el usuario está obligado a revisarlos cada cierto tiempo (entre uno o dos años dependiendo de la potencia de la caldera), servicio que debe solicitarle a una empresa que certifique el estado del aparato.

Aunque son obligatorias estas revisiones, mucha gente no suele hacerlas porque no hay un control para verificarlas. Por ello, avisamos a nuestros clientes que es muy aconsejable hacerlas por seguridad y consumo.

Un profesional empeñado en brindar alternativas eficientes y ecológicas a sus clientes

Dicoman es la empresa de Francisco Javier Martínez, un hombre dedicado al servicio técnico en materia de reparaciones de calderas de gas, cambios de calderas y radiadores e instalaciones de calefacción, térmicas y de gas, con sus debidos permisos para realizar tales labores. También lleva a cabo, junto al equipo que conforma su empresa, otras actividades como reformas de baños y cocinas, estableciendo convenios de colaboración con otras empresas dedicadas a la albañilería, ebanistería o electricidad, según sea el caso. Procura orientar al cliente sobre cuál puede ser la mejor forma a de llevar a cabo un trabajo de esta índole, siempre con honestidad,  basándose en los mejores criterios, para darles garantía de que contarán con la solución más factible en materia de calefacción y suministro de gas, a un buen costo, que además sean eficientes y de bajo consumo energético, pensando en el confort de sus usuarios y en el cuidado del medio ambiente.

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