La magia adictiva del teatro musical

Publicado el 24 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Albert Serra, nacido en Palma en 1981, siempre ha estado vinculado a la cultura, la música y el teatro. Así se deduce de su nutrido currículum: estudió y formó parte de las corales de la escuela de música del Teatro Principal, en cuyas temporadas de ópera participó hasta el 2008. Obtuvo el Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares y la Diplomatura de Magisterio Musical en la UIB; cursó el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares de mano del compositor Josep Prohens, recibiendo el “Premio Extraordinario de Fin de Carrera”. Después de realizar varios cursos de dirección coral, realizó los Estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el maestro Juan José Olives y a la vez trabajó como regidor y responsable de archivo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma”. Ha dirigido la Orquesta del Conservatorio de Música de Aragón y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, con repertorios que van de la Obertura de La Flauta Mágica de W. A. Mozart hasta Romeo y Julieta de P. I.

Al finalizar sus estudios y no poder optar por complementarlos en el extranjero para dedicarse a la dirección de orquesta, escoge dedicarse al proyecto de la construcción de la Sala Dante, donde conoce a su actual pareja, Sandra Gaspar. Años después, juntos compran el resto del proyecto a sus socios. En la actualidad, además de fundador y director adjunto de Max Teatro Musical junto a su pareja, es Director Artístico de la Sala Dante.

En Max, Sandra y él dirigen un equipo de 10 profesores para impartir clases de canto, danza y teatro, (disciplinas que conforman el Teatro Musical). MAX es el primer centro formativo especializado en Teatro Musical en Mallorca y un espacio abierto que reúne a estudiantes amateurs y semiprofesionales. Tienen el objetivo de proporcionar una formación integral complementando la formación básica de las tres disciplinas fundamentales (Canto, Danza y Teatro) con la posibilidad de realizar prácticas escénicas y participar en espectáculos profesionales. Para ello cuentan con cursos y workshops adaptados a todos los niveles y edades, tanto para los que desean dedicarse al mundo del Teatro Musical como para los que, simplemente, quieren disfrutar, aprender y divertirse.

¿Qué es lo que más os apasiona del Teatro en MAX Teatro Musical? ¿Cómo os ha ayudado a entender el mundo a vuestro alrededor?

Lo que más nos apasiona es ver los avances de nuestros alumnos y profesores hacia un mejor entendimiento del teatro musical, convirtiéndose paulatinamente en profesionales que pueden abordar gran cantidad de papeles en musicales conocidos. Bien es conocido el beneficio de la actividad del teatro en la vida diaria: expresión oral y corporal, sensibilidad, apertura de mente…

¿Qué métodos de enseñanza preferís utilizar en cada clase que realizáis y por qué?

En teatro seguimos los ejercicios clásicos del teatro de texto, pues nuestros profesores están titulados en ESADIB y es la base principal de su aprendizaje. En canto, solemos seguir la técnica ESTILL, poco conocida pero muy efectiva, ya que la técnica lírica que se venía usando para las partes de música moderna no se adaptaba bien. En danza solemos beber del jazz dance y sus derivados, al ser el género más usado en teatro musical.

¿En qué consiste la clase de teatro musical en inglés? ¿Quiénes pueden participar de estas clases?

Estas clases están dirigidas al aprendizaje del idioma a través de elementos del teatro musical: cantando, con indicaciones de baile, fragmentos de texto… cualquier niño o niña que quiera aprender inglés encontrarán un buen complemento en esta actividad.

¿Qué características debe tener un profesor animador y cómo debe trabajar?

Para empezar debe entender qué es el teatro musical, que su disciplina no es estanca, se relaciona con las demás y, por tanto, tiene que estar en comunicación con los demás profesores para realizar un buen espectáculo de teatro musical a nivel infantil. Requerimos también que sepan tratar con los niños y niñas, por lo que la paciencia y una actitud cercana a ellos son muy recomendables, ya que los niños son agotadores.

Tu puerta abierta al mundo del teatro

Max teatro musical puede darte la oportunidad de disfrutar de esa experiencia sobre las tablas que siempre has querido tener. También puede ser una manera de abrirte a los demás y conocer tus posibilidades expresivas. También puede orientar a un niño o joven hacia un futuro profesional en el teatro. Todo eso y mucho más puedes encontrarlo en esta escuela abierta a las ilusiones, la diversión y el arte.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.