La mejor formación en Medicina Tradicional China a tu alcance

Publicado el 23 marzo 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El Dr. Carlos Llopis es docente y jefe de Estudios en la Escuela Superior de MTC, un centro que es una familia de la que forman parte tanto los docentes como los administrativos como los propios alumnos. Son estos últimos los principales actores y quienes adquieren la pericia necesaria para el desempeño de la profesión. Los docentes velan para que su formación sea la más precisa y necesaria para estos futuros profesionales de la Medicina China.

Todos los docentes, incluido Carlos, trabajan tanto de forma individual como en equipo, pues la formación del alumno no depende de un solo docente, sino de la combinación de todos ellos, cada uno en su campo más específico, consiguiendo de esta forma, que el alumno disponga de diferentes criterios de actuación. Cada profesor va perfilando poco a poco al alumno, con el fin de que disponga de la capacidad de análisis más adecuada.

La Escuela Superior tiene una larga trayectoria en el campo de la formación y, sobre todo, en el campo de la formación online, y ha intentado en cada edición mejorar, no solo en el ámbito de materiales didácticos, sino también a nivel de todas las herramientas propias del profesor en su actuación docente tanto a nivel presencial como virtual. Esto implica tener que actualizarse de forma continua, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías, campo muy novedoso, pero que otorga mucha capacidad de acción.

Carlos explica que las nuevas tecnologías hacen que las clases resulten menos magistrales y más particulares, más dirigidas a la persona que al grupo, algo muy valorado por el alumno. Dentro del mundo de la Medicina Tradicional China, Carlos se especializó en el campo de la fitoterapia.

Ya desde el inicio Carlos tenía una gran predilección por las plantas medicinales, y en este caso, las plantas medicinales chinas, cuya forma de actuar, y, mejor dicho, de entenderlas, le fascinó desde el principio, buscando continuamente el porqué de cada una de sus acciones, intentando comprenderlas desde el punto de vista de nuestra cultura de nuestro entendimiento.

Así profundizó más en el entendimiento de la medicina china, para poder entender las plantas medicinales desde estos principio orientales. Carlos sigue la premisa inculcada por un profesor suyo chino que decía «si el alumno no supera al profesor, ni es bueno el alumno ni lo es el profesor». Esto le lleva a estar continuamente pendiente de la formación y del aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué es la fitoterapia, y cómo funciona? ¿Por qué recomiendas WENATURE?

La fitoterapia es una herramienta terapéutica muy importante de la Medicina tradicional China, incluso más que la acupuntura, aunque esta última sea la más conocida, pues las plantas medicinales igualmente se utilizan en nuestra propia medicina. Como fitoterapia, entendemos el uso de las plantas, fitos, como uso medicamentoso, terapia.

Si bien en el conocimiento occidental se fundamenta a través de las sustancias activas que contienen las plantas medicinales y estas son las responsables de sus acciones terapéuticas, en la Medicina China, en la Fitoterapia china, su uso depende de una serie de propiedades que se le dan a las plantas, como son la naturaleza, el sabor, los meridianos, las direcciones, y la combinación de estas propiedades, da como resultado las acciones terapéuticas para las cuales se utilizan.

Claro que, las formas más usuales en medicina china, son precisamente las más ancestrales, las infusiones y las decocciones, pero en cambio, en nuestra cultura, este tipo de preparados, se hace costoso, por el tiempo que tiene que invertir el paciente y no siempre dispone de dicho tiempo, pues nuestra sociedad es muy activa y avanza muy rápido. Por eso, el uso de formas secas, como los comprimidos, permiten una mejor biodisponibilidad de los principios activos de las plantas medicinales, consiguiendo una mejor y mayor efectividad de los preparados.

Si a ello le añadimos que Wenature intenta aunar las tradiciones ancestrales con los avances tecnológicos más avanzados, a partir de una mezcla de plantas adecuada, de las mejores características, consigue unos extractos de excelente calidad para formar la materia prima necesaria para la elaboración de los comprimidos. El que sean comprimidos de extractos secos, hace que la posología adecuada sea acorde a nuestra cultura para conseguir que los tratamientos lleguen a término, evitando al máximo la presencia de olores y de sabores, es decir, de caracteres organolépticos que harían recapacitar a cualquiera.

¿Cuáles son los riesgos de la acupuntura para algunas personas? ¿Cómo se previenen?

Las agujas acupunturales están elaboradas con metales, con aleaciones de metales quirúrgicos, con el fin de evitar que las agujas puedan quebrarse. Ahora bien, uno de los problemas que suelen manifestarse son las sensibilidades a dicho metales, que dan lugar a procesos alérgicos por el contacto. Para evitar esto se utilizan baños de metales nobles como la plata o el oro, que son más antialérgicos.

¿Lo que más a menudo te piden tus ALUMNOS/PACIENTES?

Uno de los aspectos que más piden los alumnos es poder entrar en el mundo de las plantas, conectar con la mayor facilidad posible, pues, con tantos nombres en latín y chinos, al final se pierden bastante. Por eso, el disponer de plantas para que las vean, las prueben, hace que el entendimiento de ellas sea más factible.

Les entra mejor por la vista que por el propio conocimiento. Por eso, el salir al campo, el disfrutar de un tiempo con los alumnos, visitando y conociendo plantas medicinales silvestres, hace que poco a poco vayan conectando con ese maravilloso mundo que nos ofrecen las plantas medicinales.

Por otra parte, además del uso de las plantas medicinales por vía interna, también se usan por la vía externa, y por eso, se deben elaborar para disponer de la mejor forma galénica posible y así mejorar su absorción por vía tópica. El poder hacer alguna práctica de laboratorio, es otro de los aspectos que más desean los alumnos, consiguiendo así conectar más con las posibilidades que dan las plantas medicinales.

¿Cómo se realiza una sesión de acupuntura? ¿En qué consiste?

Una sesión de acupuntura viene a durar entre 45 y 60 minutos aproximadamente. Está claro que en la primera visita se invierte una mayor cantidad de tiempo en la elaboración de la historia clínica, y en las siguientes, como ya se dispone de los antecedentes, es mucho más rápido, y el tiempo invertido, lo supone principalmente la acupuntura en sí.

La sesión de acupuntura se divide en dos tramos: uno, el principal, consiste en la obtención de los datos que conforman la historia clínica, y que, tras su análisis, determinarán la diferenciación de síndromes que padece el paciente, y que posteriormente serán el punto de partida para la elección de los puntos acupunturales necesarios para el tratamiento adecuado. A continuación, se insertan los puntos correspondientes al tratamiento y se irán aplicando las técnicas de estimulación o de dispersión según sea necesario.

En las Clínicas Guang An Men contamos con profesionales altamente cualificados, y se atiende cada año a unos 40.000 pacientes de todas las edades. La estrecha relación con la Escuela Superior de MTC hace que el equipo terapéutico esté formándose continuamente.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 23 marzo 2021 por Marta Sánchez
TAG:
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.