Alicia Rodríguez Omil, Abogada en Santiago de Compostela, ciudad en la que nació y estudió la carrera de Derecho y en la que ejerce su actividad de manera principal, aunque también tiene despacho abierto en Vigo. Preparó oposiciones a las carreras judicial y fiscal durante siete años. Está casada y es madre de dos niños de 8 y 5 años de edad.
El Despacho Romil Abogados está especializado sobre todo en materias del orden Civil, Penal, Bancario y Administrativo, tanto para el asesoramiento (opciones y posibles consecuencias, costes), como para la resolución de asuntos, ya sea tanto en vía extrajudicial como judicial, asumiendo la dirección técnica del asunto que se les plantea y, en cualquier caso, estudiando la opción más idónea para el asunto específico y a la vista de las concretas circunstancias del cliente.
Alicia pone algunos ejemplos en los órdenes civil y penal, que son muy amplios: en materia civil, asesoran y en su caso asumen la dirección técnica en materia de Familia (separaciones, divorcios, medidas paternofiliales, liquidación de gananciales); Herencia y Sucesiones; pero también en materia de contratación (arrendamientos, desahucios, elaboración de contratos, reclamaciones derivadas de los mismos, etc).
En el ámbito penal, operan de la misma manera, con el asesoramiento al cliente y la resolución de sus dudas tanto respecto de los hechos que pueden revestir los caracteres de Delito como de las posibles consecuencias penales y económicas de los mismos. Con la misma finalidad de buscar la mejor opción para el cliente en el caso concreto de que se trate.
El poder asesorar a la gente en una materia que incide directamente en su vida, su economía o sus relaciones personales. Todas las esferas de nuestra vida en sociedad están recogidas en una norma, y nuestra función es asesorar para que el interés privado del cliente pueda tener su encaje en una norma, es decir, materializarse conforme a Derecho.
Hoy en día, con la presentación telemática de escritos y la creciente digitalización de la actividad judicial, las dos herramientas básica para ejercer la profesión son un teléfono móvil y un ordenador, ambos de última generación para que nos permitan conectarnos con el Despacho y con los clientes en cualquier momento y lugar.
Llamar por teléfono para tener un primer contacto y exponer su consulta, dudas o preocupación.
Tras esa primera llamada, si el cliente no puede desplazarse, continuamos las comunicaciones telefónicamente o por correo electrónico. En el caso de que sí pueda desplazarse, tenemos, cuando menos una primera consulta presencial en el Despacho.
La finalidad de esta consulta presencial es conocernos personalmente, “ponernos cara” el uno al otro, para que el cliente sepa quién va a ser su abogado y este conozca a su cliente. Una vez en esa primera consulta, si procede, se fijará el encargo.
Inicié el ejercicio de la profesión en Vigo, principalmente en materia de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor. Posteriormente, las especialidades del Despacho se han ido ampliando hasta abarcar prácticamente todas las materias que podrían incluirse dentro del Derecho Civil, incluido Derecho Bancario, del Derecho Penal y del Derecho Administrativo.
En estas materias, aunque la titular del Despacho soy yo, colaboro estrechamente con dos excelentes profesionales y compañeros, para facilitar la distribución de los asuntos en aras a su mejor resolución.
En materias como el Derecho Tributario o Laboral y de Seguridad Social, ofrecemos asesoramiento a través de profesionales especialistas en la materia, así como la posibilidad de poner a nuestros clientes en contacto con dos Despachos colaboradores.
Como la abogada compostelana Alicia Rodríguez Omil nos ha explicado, casi todas las interacciones sociales están sometidas a normativas vigentes. Por eso, los pasos a dar cuando llevamos a cabo un acto con efectos jurídicos deben observar la legalidad y en muchas ocasiones esta observancia requiere la asesoría experta de un profesional del Derecho. No solo para asegurar la estricta legalidad de nuestros actos sino también para que estos nos procuren los efectos más beneficiosos para nuestros intereses. En el Despacho Romil Abogados abarcan numerosos ámbitos del Derecho, ofreciendo a sus clientes un asesoramiento que siempre busca la excelencia.