Masaje infantil: máximo cuidado para el bebé feliz y sano

Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

En 1981 Vimala McClure fundó la «International Association of Infant Massage» IAIM, con sede en Suecia. IAIM es la principal organización de Masaje Infantil a nivel mundial con presencia en más de 70 países. En 1992 fue declarada oficialmente Internacional y registrada como Asociación no lucrativa. En España, en 1994 Mercè Simón funda la Asociación Española de Masaje Infantil, AEMI, asociación no lucrativa reconocida como Asociación de Interés Social para el Bienestar de la Infancia y la Familia, por el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña.

La sede oficial de AEMI se encuentra a día de hoy en Barcelona en la calle Sardenya, 259, pero las actividades que ofrecen a través de sus Educadores Certificados o de las formadoras de IAIM se realizan por todo el territorio español. A nivel organizativo, AEMI funciona como asociación. Su Asamblea General, formada por todos los socios que componen la asociación, elige a la Junta que será la encargada de la toma de decisiones. A parte de la Asamblea General de socios y la junta, existe el equipo técnico y los diferentes Comités y comisiones. 

AEMI cuenta con Formadoras Internacionales que ofrecen la formación de IAIM en España (actualmente son 4 las formadoras de IAIM que ofrecen la formación de Educadores de Masaje Infantil en España) y las Educadoras de Masaje Infantil Certificadas, que están capacitadas con el reconocimiento de IAIM-AEMI para hacer los cursos con las familias y sus bebés. El Programa de Masaje Infantil que IAIM-AEMI desarrolla se basa en la evidencia científica y médica actual y se revisa cada dos años. Es un programa protegido que se difunde a nivel mundial a través de los miles de Educadores Certificados que han recibido la formación exclusiva por parte de formadores calificados.

La formación de Educadores de Masaje Infantil que se ofrece desde AEMI cuenta hoy en día con el reconocimiento del Sistema Nacional de Salud, que ha acreditado esta formación con 6,2 créditos. Todos los instructores de masaje infantil de IAIM-AEMI reciben un programa integral de capacitación práctica y teórica. Los instructores certificados de IAIM-AEMI de masaje infantil (CIMI) comparten la creencia de que cada bebé merece respeto, ternura, calidez y un corazón atento. El masaje infantil es un proceso de comunicación que comparten padres y bebés que promueve estos valores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la enseñanza de las técnicas de masaje infantil? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

La forma más segura y eficaz de aprender a masajear al bebé es con la ayuda de un Instructor de masaje infantil certificado por la IAIM-AEMI (CIMI). Los pases y estilos de masaje son más fáciles de comprender cuando nuestros instructores experimentados lo demuestran. La presión, la frecuencia, el ritmo, la duración del masaje, el respeto, el vínculo, el conocimiento de por qué lloran los bebés, el lenguaje corporal, la relajación y el empoderamiento de los padres son algunas de las habilidades y temas que aprenderá.

Los instructores de IAIM-AEMI enseñan poco a poco para asegurarse de que los padres tengan confianza en cada aspecto. Todos nuestros instructores enseñan el mismo programa de IAIM probado y revisado cada dos años, aunque la estructura y los precios de las clases pueden variar entre los instructores. La mayoría de los instructores ofrecen dos tipos principales de servicio: clases de masaje infantil e instrucción privada.

Las clases ofrecen un ambiente grupal de apoyo donde los padres pueden compartir experiencias y aprender unos de otros mientras se divierten. Un curso típico de IAIM-AEMI consta de cinco sesiones que van desde la hora a la hora y media de duración. Cada sesión se realiza en intervalos semanales para que usted y su bebé puedan absorber toda la información y acostumbrarse al masaje. Los tamaños de los grupos se mantienen pequeños para garantizar una atención personalizada. La edad recomendada para las clases grupales es desde el primer mes hasta el primer año del bebé.

¿Cuáles son los principales beneficios del masaje infantil para los miembros de cualquier familia que aprende las técnicas necesarias para saber cómo hacerlo?

Los padres que hacen un curso de Masaje Infantil con AEMI aprenden mucho más que la mecánica de una rutina de masajes. Nuestro programa involucra muchos estilos diferentes de tacto, movimiento, interacción y comunicación.

Tanto la investigación como la evidencia anecdótica de las familias han demostrado que hay muchas maneras en que los bebés y las familias pueden beneficiarse del masaje infantil.

Se pueden agrupar en cuatro categorías: interacción, estimulación, alivio y relajación.

La interacción en el masaje infantil puede incluir:

  • Promoción de la vinculación y el apego seguro.
  • Comunicación verbal / no verbal.
  • Desarrollo de la confianza y la confianza.
  • Usando todos los sentidos.
  • Sentimientos de amor, respeto y ser valorados.

Cada masaje puede estimular:

  • Sistemas circulatorio y digestivo.
  • Sistemas inmunes y hormonales.
  • Coordinación y equilibrio.
  • Aprendizaje y concentración.
  • Desarrollo y crecimiento muscular.
  • Conciencia de la mente y el cuerpo

Los padres pueden encontrar que el masaje infantil ayuda a aliviar:

  • Gases y cólicos.
  • Estreñimiento y eliminación.
  • Dolores de crecimiento y tensión muscular.
  • Molestias en la dentición.
  • Obstáculos.

El masaje promueve la relajación que se puede mostrar a través de:

  • Patrones de sueño mejorados.
  • Mayor flexibilidad y tono muscular.
  • Regulación de los estados de comportamiento.
  • Estar calmado y poder calmarse.
  • Reducción de las hormonas del estrés.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según vuestra experiencia profesional, ¿cuáles son las recomendaciones que vosotros les dais a vuestros clientes para garantizar la efectividad del masaje infantil que enseñáis a hacer?

Que se aseguren de hacer el curso con un Instructor/Educador Certificado, lo cual les garantizará que aprenderán un programa basado en la evidencia científica y médica actual y que es revisado cada dos años. Las clases de masaje infantil que ofrecen los Educadores de IAIM-AEMI son una forma divertida de aprender a calmar a su bebé, aliviar los malestares estomacales, aprender a entender el lenguaje no verbal de su bebé y mucho, mucho más. Nuestras clases son informales, relajadas y lo suficientemente pequeñas como para garantizar que reciba la atención personalizada que necesita.

¿Cuándo y en qué condiciones le recomendáis a cualquier persona que debe aprender cómo practicar el masaje infantil con su bebé?

A partir del mes de vida, cualquier momento es bueno para empezar. El programa de IAIM-AEMI está indicado para bebés hasta los 12 meses.

Las condiciones para ofrecer un masaje al bebé se enseñan en los cursos, pero vale la pena resaltar la importancia de: el contacto visual para establecer una conexión profunda con el bebé, que el adulto esté previamente relajado/tranquilo y pedir permiso al bebé (algunas personas tienen dificultades para imaginar cómo un bebé podría decirles que está listo y dispuesto a recibir un masaje, pero a lo largo del curso los padres aprenderán a reconocer en la mirada del bebé, sus expresiones faciales, su postura y otras expresiones no verbales si es el momento adecuado para empezar o no).

Apego y bienestar para nuestro bebé

Mediante las técnicas del masaje infantil, todas ellas basadas en la aplicación más rigurosa del método científico, es posible proporcionar al bebé multitud de sensaciones positivas además de ayudarle a sentirse mejor con respecto a ciertos malestares menores que pueda padecer. AEMI y sus instructoras certificadas ofrecen la posibilidad de conocer estas técnicas que pueden ser de gran utilidad no solo para conocer mejor las reacciones del bebé, sino para fomentar y fortalecer el apego con sus padres, reforzando así el vínculo entre estos y su hijo o hija.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.