Mejora y crecimiento personal a través de las Artes Marciales

Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Antonio de Blas, instructor de Artes Marciales en Zaragoza, dirige la Escuela tradicional Dan Tian, en la que se imparten clases y seminarios de Tai Chi Chuan, Kung Fu Choy Li Fut, Chi Kung y Meditación. La Escuela Dan Tian abrió sus puertas en septiembre del año 2012, cuando el país todavía sufría la anterior crisis económica. Todas las disciplinas son impartidas por el propio Juan Antonio de Blas de manera directa.

En la Escuela tradicional Dan Tian creen en la atención individualizada. Por este motivo, esta individualización y la personalización de las pautas de aprendizaje son elementos fundamentales de la propuesta pedagógica que ofrece el centro a todos los alumnos. La idea que da lugar al proyecto,es poner en valor la multitud de elementos útiles que configuran las Artes Marciales tradicionales como forma de vida. 

Explica Juan Antonio que, en el contexto de nuestras sociedades actuales, todos estos elementos constituyen por sí mismos herramientas de gran valor para alcanzar mayores grados de equilibrio, mejora y crecimiento personal. De esta manera, se propicia que todos los valores que vienen dando vigencia a las disciplinas impartidas durante generaciones de Maestros y Alumnos, mantengan su esencia al mismo tiempo que prestan servicio a cualquier persona que quiera aproximarse a ellos y profundizar en su conocimiento.

¿Qué os motivó a fundar el Centro Dan Tian para enseñar Tai Chi, Chi Kung y Kung Fu?

El desarrollo de los conceptos relativos a los beneficios que las artes marciales pueden tener en la vida diaria gracias a los valores de estas disciplinas. Este desarrollo requiere de un espacio adecuado, que permita la atención individualizada y personalizada a cada alumno y forme, a su vez, parte de una tradición de aprendizaje ancestral.

Una Escuela tradicional, o Hung Sing, es una institución; no un local decorado con mayor o menor acierto. Por lo tanto, la Escuela, en su sentido más amplio, resulta imprescindible para dar vida a este proyecto.

¿Qué se necesita para empezar a practicar Tai Chi, Chi Kung y Kung Fu? ¿Qué clases de indumentaria o equipamiento se necesita?

La indumentaria puede variar: desde ropa cómoda y holgada que cada uno tenga a mano, hasta los uniformes tradicionales. En cuanto al equipamiento utilizado en el entrenamiento, es algo que proporciona la Escuela. En cualquier caso, lo esencial para empezar a practicar, es la voluntad de hacerlo. El resto es muy fácil de resolver.

Según vuestra experiencia, ¿cuánto es el tiempo medio que se debe invertir para ir mejorando progresivamente en el Tai Chi, Chi Kung o Kung Fu? ¿Cuánto se necesita para llegar un nivel profesional o semi-profesional? 

Ésta es una pregunta muy frecuente, pero contraria al espíritu de las Artes Marciales. Encontrar el equilibrio a través de una búsqueda permanente de perfeccionamiento no es una cuestión de plazo. Obviamente, cuantas más horas se pueda dedicar al estudio y al entrenamiento, mayor será el progreso; pero intervienen demasiadas variables como para emitir una respuesta unitaria válida.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, depende de lo que se entienda por profesional. Considerando que se trata de disciplinas no regladas, reguladas de manera directa por distintas federaciones y organizaciones, mi consejo es que las personas interesadas en empezar a practicar traten de buscar un buen Maestro, con experiencia, y se interesen por el prestigio de la Escuela en cuestión. Los Maestros tradicionales no tenían diplomas, ni cinturones.

¿A qué clase de persona le aconsejaría practicar Tai Chi, Chi Kung o Kung Fu? ¿Se necesita alguna preparación física y mental previa?

A todo el mundo. No se me ocurre ningún caso en el que no resulte beneficioso, teniendo en cuenta, eso sí, los intereses y necesidades de cada persona.

Durante los quince años que llevo en la docencia, he dado clase a niños, personas mayores, personas discapacitadas o con problemas de movilidad, enfermos crónicos…  Como ya he señalado anteriormente, lo único que se necesita para empezar es querer empezar.

Un camino de equilibrio útil para la vida

En la escuela zaragozana de Artes Marciales Dan Tian, fundada hace ocho años por Juan Antonio de Blas, consideran que los valores inherentes a las disciplinas que enseñan ayudan a los alumnos a trazar un sendero de mejora personal que vaya más allá de la actividad que realizan en sus instalaciones. El propósito es contribuir al equilibrio del practicante de Artes Marciales, a que conozca su potencial y desarrolle una mejor conciencia de sí mismo y de su entorno gracias a los beneficios que puede extraer del entrenamiento.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.