Mejorando empresas

Publicado el 10 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Hay empresarios que no acaban de tener sus empresas optimizadas e incluso llegan a frustrarse porque no encuentran dónde están fallando. Para eso es importante contar con profesionales especializados en consultoría, que son los que pueden ayudar a detectar dónde está el error y mejorarlas. Vamos a entrevistar a un consultor, que cuenta con una empresa dedicada a realizar esta labor. Se llama Iván Torres Vega y nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1981.

En febrero del año 2014 decidió independizarse, después de sentir durante mucho tiempo la necesidad de crear algo por sí mismo. Su objetivo era emprender con una consultoría que pudiese ayudar a las empresas a ser más competitivas, ayudarles a mejorar sus procesos y preocuparse por cumplir las expectativas de sus clientes, es decir, que sintieran que les había valido la pena invertir en su negocio, habiendo contratado los servicios de IVE Consultores. 

En IVE Consultores se dedican a realizar consultoría en sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad de la información, bajo las normas internacionales iso 9001, iso 14001 e iso 27001. También hacen consultoría estratégica o de negocio, en la que se centran en mejorar los procesos de sus clientes.

La empresa nació en febrero del año 2014. Actualmente la línea de negocio que más trabajan son los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma internacional ISO 9001. Es dónde más se han especializado, y a fecha de agosto de 2019 ya han podido ayudar a 47 empresas diferentes de 23 sectores distintos. Todos ellos han conseguido el objetivo de certificarse con ISO 9001.

¿Cuál creéis que es la mejor manera de ofrecer un servicio de calidad en IVE Consultores? ¿Cómo hacéis para ofrecer un servicio altamente competitivo?

Yo siempre digo que desde IVE Consultores no nos ocupamos, sino que nos preocupamos por los proyectos de nuestros clientes. Les ayudamos a diseñar soluciones y controles específicos a sus problemas, o áreas en donde vemos que deben mejorar. 

Alertamos e informamos siempre que veamos que existe un incumplimiento o desconocimiento de un requisito legal, haciendo un seguimiento, hasta que la empresa aborda ese requisito legal.

Creo que para ofrecer un servicio de consultoría competitivo debes de trabajar y tienes que involucrarte mucho en la actividad del cliente, conocerlo bien, y proponer mejoras que le ayuden a agilizar sus procesos, automatizar lo que se pueda, y detectar áreas donde mejorar para establecer un posterior plan de acción.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Sin duda, el hacer un buen análisis de los procesos de negocio de los clientes. Debemos entender bien cuál es su ciclo productivo, y cómo desarrollan sus procesos. 

Una herramienta esencial para identificar estos procesos es realizar un diagrama de flujo para luego medir esos pasos dentro del proceso que son críticos mediante indicadores de procesos o KPI’s.

De esta forma analizamos todos los pasos que componen un proceso y detectar momentos críticos en el mismo.

La identificación, selección y seguimiento a estos indicadores, es esencial para cualquier negocio. Estamos convencidos de ello, y por eso dedicamos una gran parte de la consultoría a plantear los mejores indicadores que ayuden a las empresas a medir cómo están yendo sus procesos.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de los Sistemas de Gestión de Calidad? ¿Cuáles son los objetivos de estos sistemas y a quién se dirigen?

Un sistema de gestion de calidad, es un conjunto de elementos relacionados entre sí, bajo procesos de trabajo, orientados en alcanzar la calidad de un producto o servicio.

Dichos elementos pueden ser recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia, etc.

Cuando hablamos de gestión hablamos de la interrelación que existe entre:

– Recursos que tengas disponible en tu organización

– Procesos de trabajo

– Políticas de trabajo

– Objetivos que se hayan determinado      

 ¿Por qué es importante realizar un proceso de Gestión de Calidad Total? ¿En qué puede beneficiar a una empresa? 

Existen muchas razones pero algunas de ellas que yo considero importante son estas:

  1. Podrás implementar una metodología de trabajo orientada a alcanzar los objetivos planteados.
  2. Identificarás qué procesos de trabajo existen en tu organización y cómo se orientan para satisfacer las necesidades de tus clientes. 
  3. Conocerás de forma cuantitativa cuál es el rendimiento de tus procesos y si alguno de ellos debes mejorarlos.
  4. Te ayudará a definir cómo realizar tus tareas del día a día y cómo deben realizarse de una forma eficiente con los recursos que dispones. 
  5. Sabrás describir qué debe hacer cada persona en la organización para alcanzar los resultados esperados.
  6. Conocerás cómo desarrollar una estrategia empresarial de los objetivos planteados teniendo en cuenta los recursos humanos, económicos e infraestructura de la que dispones.

Una ayuda siempre es buena

Llevar la gestión de una empresa, no es tarea fácil, por eso hay muchas que fracasan o que no son capaces de sacar el máximo rendimiento de ellas. Para ello, hay consultorías especializadas, que evalúan el estado en que se encuentra tu negocio, y te pueden asesorar y guiar en consecuencia.

Puede ser que estés pasando algo por alto, o simplemente que no tienes los conocimientos suficientes para mejorar.Lo más aconsejable es que contrates a profesionales del sector, porque sólo así podrás sacar el mayor provecho a tu empresa y la inversión es seguro que merecerá la pena.

Encuentra más información sobre IVE Consultores en su website oficial.

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Publicado el 10 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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