Orientación profesional para superar laberintos vitales

Publicado el 19 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Txabi Anastasio, orientador en Valladolid, es un profesional a quien le apasiona ayudar a la gente en su vida personal, laboral y educativa. Desde sus estudios en Pedagogía, Psicología y Coaching va recopilando y puliendo herramientas para que las personas a quienes ayuda las apliquen en su vida para mejorar la calidad de la misma.

Explica Txabi que todos los comienzos requieren de ir poco a poco para pisar firme. Aunque trabaja en solitario, no duda en rodearse de grandes personas y profesionales para mejorar su servicio. Lleva varios años dedicándose a la educación por cuenta ajena aunque desde 2019 ofrece sus servicios de manera directa.

Está especializado en el área de la educación no formal y la orientación personal. Considera que una buena formación y orientación dotan a la persona de herramientas sumamente útiles para llevar una vida lo más plena posible, no exenta de problemas, ni mucho menos, pero con la capacidad para sobreponerse a ellos.

Le apasiona ayudar a que la gente amplíe su punto de vista para no limitar su rango de soluciones. Además, personalmente, cree que desde la educación no formal se logra un impacto que desde la formal no siempre es posible por las características de esta última.

Txabi, utilizas en tu web la siguiente expresión: “alcanza tu mejor versión sin perder la cabeza”; ¿puedes explicar qué significado tiene para ti este mensaje? ¿Qué beneficios proveen tus sesiones de orientación y coaching a las personas?

Existe una tendencia natural en la persona a mejorar y evolucionar que, además, se ve inflada por la corriente positivista actual (asentada en la a veces inevitable comparación con personas sumamente distintas a nosotros pero que se muestran como referentes a través de las redes sociales). Esto, asociado a condiciones de precariedad laboral y de ausencia de estabilidad en diferentes ámbitos, hace que carguemos con una exigencia desmedida muy difícil de gestionar y con severas consecuencias para nuestra autoestima.

De ahí surge la idea de no perder la cabeza. De hecho, es eso precisamente lo que más hay que trabajar. Aún no hay suficiente conciencia social de entrenar la mente (tristemente, sólo quien sufre de cerca una enfermedad mental o problemas psicológicos reconoce la importancia de una buena prevención).

Mi idea de una buena educación (ya sea a través de la formación en talleres o mediante la orientación individual) se basa en que la persona aprenda a reconocer su valor para poder aportarlo a la sociedad.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial en una sesión de orientación individual? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Soy muy visual. Siempre uso muchos dibujos, esquemas, etc. Por lo general, me gusta también usar el espacio. No limitar la comunicación a una silla, sino poder explicar con el espacio disponible. Por supuesto, siempre voy anotando el desarrollo para poder hacer un resumen tanto para mí como para el cliente. Es un material valioso para la mejora de ambos.

¿Cuáles son los servicios que ofreces a tus clientes? ¿Cuándo consideras que es el momento adecuado para solicitar una orientación y coaching y por qué?

Los servicios van desde una formación grupal a la orientación individual o grupal.

Los temas de ambas, principalmente, giran en torno a la educación emocional aplicada (técnicas de estudio, relaciones personales, relaciones laborales, bullying, etc.).

Como decía antes, una buena prevención es clave para no lamentar posteriormente problemas de tipo personal o social. Por eso es importante dotar de esas herramientas y esa consciencia desde bien jóvenes. Así, la etapa de la educación secundaria obligatoria es clave en el desarrollo de una buena mente (no obstante, es bueno que desde pequeños empiecen a tener referentes sanos).

En cuanto a las sesiones individuales, normalmente no nos damos cuenta de que necesitamos ayuda hasta que estamos metidos de lleno en el problema. Aunque es preferible que, cuando se empieza a atisbar una situación que nos resultará difícil de gestionar, solicitemos ayuda.

¿Cuáles son las técnicas que utilizáis en vuestras sesiones de orientación? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Cómo se puede programar una cita?

Las sesiones individuales duran en torno a 45 minutos y una hora. En ellas trabajamos muchos aspectos, por lo que las técnicas varían. Aunque la principal herramienta es la conversación.

Así, el cliente proyecta su situación y, a través de preguntas podremos guiarnos hasta una solución. Para reservar una cita basta con enviar un correo a la dirección info@txabianastasio.com

Guía personalizada sin cebar la autoexigencia

Txabi Anastasio nos explica que muchos problemas que nos surgen en nuestro día a día tienen que ver con cómo enfocamos los obstáculos a los que nos enfrentamos y cómo nuestro nivel de autoexigencia al compararnos con otras personas puede generarnos frustraciones. Para mejorarnos a nosotros mismos pero sin alimentar una autoexigencia desmedida que acabe pasándonos factura, Txabi Anastasio pone a disposición de sus clientes una serie de herramientas útiles recopiladas desde diversos ámbitos para guiar de manera personalizada a quien lo necesita, previniendo problemas futuros y afrontando de manera práctica los ya existentes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.