Pilates: tu sendero al bienestar físico y mental

Publicado el 30 noviembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mariana Rodríguez, nacida en Venezuela, hace 15 años que vive en Madrid. Es psicóloga de profesión, ejercida durante la primera etapa de su vida profesional hasta que decidió orientarse a ayudar a las personas a alcanzar su bienestar a través de la práctica del Pilates. Comenzó practicando Pilates para moverse un poco mientras trabajaba en el mundo empresarial y poco a poco fue convirtiéndose en parte esencial de su vida, al punto de llegar a formarse en esta disciplina y crear Element, un estudio boutique ubicado en el barrio Los Coronales, en Madrid.

Se centran en el bienestar integral a través de la práctica de Pilates con máquinas y Yoga. Tienen un enfoque de desarrollo que prima a la persona, adaptando cada práctica al momento, capacidad y objetivos de sus clientes. Además, trabajan mucho el respeto a quiénes somos en el momento presente, promoviendo los avances en la práctica, retandonos día a día, sin traspasar los límites de capacidad o de confianza. Por este motivo, sus clientes se sienten cómodos y libres en su práctica, como si estuvieran en casa, en un espacio seguro, con un profesional que les acompaña y guía

Trabajan únicamente dos disciplinas: Pilates con máquinas y Yoga. Creen que el trabajo especializado es la clave para que sus clientes alcancen sus metas. A través de estas dos disciplinas, realizan ese trabajo integrador de cuerpo y mente, acompañando a los clientes en sus procesos, que a veces son 100% físicos, en el sentido de ganar fuerza, tonificación, etc. y muchas otras veces implican también un trabajo interno de ganar seguridad, tolerancia a la frustración, aceptación, autoconfianza, etc. Para Mariana, Element no es simplemente un trabajo.

Su trayectoria personal dentro del mundo de la psicología y, años más tarde, el ser capaz de integrar ese conocimiento con el desarrollo físico de las personas, mejorando su calidad de vida, es muy satisfactorio y enriquecedor para ella. Afirma que está rodeada de un equipo increíble personal y profesionalmente, además de unos clientes que muestran gran compromiso y eso es algo que le motiva mucho.

¿Cómo son las clases de pilates? Describe cómo se imparte normalmente una clase en el estudio.

Las clases de Pilates en Element son 100% adaptadas a las personas, por ello trabajamos en grupos muy reducidos para asegurar que podamos realizar las adaptaciones necesarias en cada momento. Son clases donde se trabaja de forma intensa, con mucho énfasis en los principios de Pilates clásico.

Pero, además, somos muy explicativas con respecto a qué logramos con cada ejercicio y en qué debemos enfocarnos, lo que permite a nuestros clientes ir desarrollando conciencia corporal, para transferir la sensación de bienestar a su vida cotidiana.

No conseguimos nada trabajando un músculo a ciegas, por lo que trabajamos cuerpo y mente como un todo, acompañado de la respiración y permitiendo a cada uno fluir con el movimiento, a su ritmo y según sus necesidades.

¿Cuál es el coste promedio de una clase de pilates particular? ¿Que incluye este coste?

Una única clase de Pilates, no tiene ningún sentido desde nuestro enfoque. Impartimos clases individuales con personas que así lo desean o lo requieren por algún tipo de patología, pero dentro de un paquete de clases. La clave de nuestro trabajo siempre pasa por la constancia.

Es el trabajo continuo el que permite alcanzar metas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.

Evidentemente, las clases particulares son mucho más personalizadas, e incluyen un trabajo donde el profesor dedica toda su atención a un único alumno. Siendo así, el coste es más alto que en las clases grupales, pero depende de la cantidad de clases que la persona requiera mensualmente.

¿Qué beneficios ofrece el pilates a las personas que lo practican con frecuencia?

Como he comentado antes, el Pilates, al menos desde el enfoque que tenemos en Element, permite alcanzar un bienestar global y fortalecer el equilibrio entre cuerpo y mente. A nivel físico, el trabajo con máquinas permite mejoras importantes en la postura, fomentando el fortalecimiento del núcleo del cuerpo.

Esto aporta fuerza, optimizando la movilidad, fortaleciendo la musculatura profunda y, más externamente, logrando una definición y alargamiento de los músculos, lo que permite a la persona ser más flexible y moverse en su día a día de forma saludable.

Además, a nivel mental, al hacer un trabajo de respiración consciente, ayuda muchísimo al manejo del estrés y de la ansiedad, creando formas más efectivas de gestión de las emociones a través del cuerpo.

¿Qué dolencias o afecciones de salud pueden mejorar con la práctica de pilates?

Son múltiples las dolencias que mejoran con la práctica continua del método Pilates. Entre ellas podemos citar desde molestias diarias como es el caso de los dolores de espalda por posturas inadecuadas hasta contracturas, dolores de cabeza, molestias musculares por sobrecarga en actividades deportivas, etc.

De este modo, la práctica del Pilates mejora nuestra salud hasta convertirse en una forma saludable de prevenir y contrarrestar los efectos de enfermedades como la fibromialgia, el Mal de Parkinson y la artrosis.

En términos generales, el Pilates fortalece el sistema inmunológico, ayudando a aumentar las defensas, estimula el flujo sanguíneo, lo cual permite mejorar la circulación del cuerpo y prevenir venas dilatadas y enfermedades cardíacas.

Además, aumenta la oxigenación del organismo, lo cual permite que los órganos funcionen mejor y se obtenga mayor claridad mental, al regular el sistema nervioso central.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 30 noviembre 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.