Psicoterapia Integrativa: una puerta a una mente sana

Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Verónica Diez Aramburu es una bilbaína que actualmente trabaja en Santander dirigiendo su consulta PSICOTERAPIA INTEGRA. Es Licenciada en Psicología y además tiene formación en diversas especialidades como son la Psicoterapia Integrativa, la Psicoterapia Cognitivo-Conductual, el Análisis Transaccional, el EMDR, el coaching. Asimismo, Verónica Diez cuenta con otras formaciones complementarias que le proporcionan un amplio conocimiento sobre la psicología desde muy diversos puntos de vista.

Toda la vida profesional de Verónica Diez ha sido como psicóloga, si bien, antes de fundar su propia consulta estaba más centrada en la intervención social. Verónica considera que para ser psicoterapeuta es conveniente poseer un bagaje de experiencia vital que no tenía al momento de terminar su carrera universitaria.

Fundó PSICOTERAPIA INTEGRA en 2016 como proyecto personal para ejercer la psicoterapia con los estándares de implicación y calidad que considera necesarios. Lleva su consulta en solitario pero colabora de manera constante con otros profesionales de la salud mental y además forma parte del equipo de un centro de psicoterapia en Bilbao.

null

Verónica, ¿qué fue lo que te motivó a dedicarte a la psicología y ofrecer mejoras en la salud mental de sus pacientes? ¿Tienes razones personales?

 La mayor parte de los terapeutas, cuando empezamos a hacer nuestro trabajo personal de terapia (el cual considero imprescindible) nos damos cuenta de que desde pequeños teníamos una inclinación a escuchar, observar y a tratar de comprender problemas que sucedían a nuestro alrededor, a menudo en el seno de nuestra familia. Seguramente, todos tenemos nuestras heridas y por eso podemos ser sensibles a las de los demás. Pero, más allá de eso, para mí ha sido fundamental encontrar un camino profesional en el que siento que puedo ayudar, tener un impacto, contribuir a mejorar la vida de las personas y, en definitiva, sentir que facilito un cambio positivo y duradero en las personas que acuden a terapia.

¿Qué es la psicoterapia?

 La psicoterapia es un encuentro entre dos (o más) personas, terapeuta y cliente(s), para promover el logro de cambios positivos y duraderos en aspectos tales como: bienestar emocional, conducta, adaptación al entorno, salud psíquica y física, integración de la identidad psicológica y mejora de las relaciones personales.

 Se trabaja en el contexto de un contacto directo y personal, principalmente a través del diálogo enmarcado en una «relación terapéutica», un tipo especial de relación en el que la terapeuta pone sus recursos personales y profesionales al servicio del o la cliente, trabajando conjuntamente para los objetivos previamente acordados.

 En esa relación, el terapeuta ayuda a la persona a afrontar las situaciones del aquí y ahora, facilita el contacto con cuestiones no resueltas del ayer, y ayuda a proyectar en el mañana de una forma creativa y sana sus objetivos y sueños, apoyando en todo momento su bienestar, crecimiento y realización personal.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud mental? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

 Si hablamos de equipo material, no hay nada que considere esencial. Me apoyo en tests psicológicos, juegos, dinámicas y materiales creativos cuando considero que pueden aportar algo al proceso, pero el elemento fundamental de mejora es la relación que se establece entre terapeuta y cliente. Una relación co-construida de respeto, seguridad y trabajo conjunto por unos objetivos comunes. Mi herramienta de trabajo es mi propia capacidad de conexión, reflejada en una indagación cuidadosa de la experiencia del paciente, una presencia e implicación constante por mi parte y el logro de una sintonía cognitiva y emocional.

null

 Según tu experiencia profesional, ¿cuáles son las recomendaciones que darías a los pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos psicoterapéuticos? ¿Cuándo y en qué condiciones le recomendarías a un posible paciente que debe buscar tratamiento psicológico?

Las motivaciones para acudir a terapia pueden ser muchas y muy diversas. Puede haber dificultades en el establecimiento de relaciones sanas y satisfactorias con los demás; puede haber dificultades emocionales de tipo depresivo o ansioso; puede haber duelos sin resolver, crisis vitales, una historia de trauma que aún nos influye o limita… o simplemente puede haber una decisión de crecer personalmente y aumentar nuestro autoconocimiento y consciencia. En definitiva, recomiendo terapia para todo aquel que quiera ser más autónomo, espontáneo y consciente.

La recomendación es, en primer lugar, buscar un profesional con experiencia y amplia formación, con el que se sienta cómodo y seguro en la relación. También es importante fijar unos objetivos lo más claros y objetivables que sea posible, estableciendo la frecuencia y duración de la terapia (aunque luego esta previsión pueda cambiar a lo largo del proceso). Y, por último comprometerse con la terapia, aún sabiendo que no va a ser fácil y que va a haber etapas del proceso incómodas. Finalmente, ser lo más honesto posible en cada momento, consigo mismo y con el terapeuta, sobre lo que siente, piensa y experimenta.

¿Cuál es su enfoque principal de trabajo y en qué consiste?

Aunque tengo muy presente y practico la psicoterapia cognitivo-conductual, el EMDR, el análisis transaccional y otros enfoques y técnicas, actualmente baso mi intervención en los métodos de la Psicoterapia Integrativa.

La Psicoterapia Integrativa es una de las escuelas terapéuticas más recientes, desarrollada desde 1972 por Richard G. Erskine, Janet Moursund y Rebecca Trautman. Es una terapia de base humanista que busca conocer y comprender aspectos de los que se reniega, de los que no se es consciente o aspectos sin resolver, y hacerlos parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad, y aumentando la flexibilidad en la resolución de problemas, el mantenimiento de la salud y las relaciones. A través de la integración, se vuelve posible afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea sin la protección de antiguas conclusiones, creencias, actitudes, o expectativas.

Aporta una integración de diferentes teorías formando un todo nuevo, global y coherente, y tomando aspectos valiosos del Análisis Transaccional, la psicoterapia psicodinámica, la terapia Gestalt y las teorías del desarrollo, incorporando selectivamente otros conceptos y técnicas. 

¿En qué consisten los tratamientos de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)? ¿Cómo benefician a la salud mental de los pacientes?

 El EMDR es una técnica para el reprocesamiento de recuerdos almacenados en el cerebro de manera disfuncional (como suele suceder con los recuerdos traumáticos). Estos recuerdos siguen operando como si el suceso estuviera ocurriendo en el presente, lo que acarrea gran tensión fisiológica, un estado de alerta permanente y dificultades psicológicas de todo tipo. Con el EMDR se facilita que el cerebro pueda procesarlos como algo que ocurrió allá y entonces, una experiencia que quizá fue difícil pero de la que podemos aprender y que no tiene por qué condicionar negativamente nuestra vida.

null

 ¿Están las técnicas que emplea están incluidas en el listado de “Terapias basadas en la Evidencia” del que se ha hablado últimamente?

 Actualmente, prácticamente sólo se considera terapia basada en evidencia la psicoterapia cognitivo-conductual. Esto es debido a que su propio diseño se presta a la medición y comparación de resultados a la manera clásicamente aceptada en el modelo médico. Es un reto que tenemos por delante implementar nuevas formas de medir y reflejar el impacto de lo que hacemos en terapia, ya que si no, el alcance que reflejan las investigaciones al uso no dejará de ser pobre y muy por debajo de lo que un proceso de psicoterapia relacional verdaderamente ofrece y consigue para los pacientes. Es nuestra responsabilidad como terapeutas escribir, colaborar, salir de nuestros despachos y trabajar para este objetivo.

 La Psicoterapia Integrativa como aliada

Cuando queremos resolver un problema, lo que nos importa es utilizar soluciones eficaces. Del mismo modo, la psicología puede y debe integrar todos los métodos que demuestran eficacia sin privarse de ninguno de ellos, aunque esto suponga reunir corrientes terapéuticas diversas. Esta concepción relativa a integrar todos los métodos disponibles para beneficiar al paciente, empuja a PSICOTERAPIA INTEGRA a ofrecer su modelo terapéutico en pos de una mejor adaptación a las necesidades de los pacientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.