SEO centrado en tus necesidades para mejorar tu posicionamiento

Publicado el 10 febrero 2021 por Marta Sánchez
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Alberto Navarro Luján, valenciano de 44 años, trabaja como consultor SEO freelance desde el 2014, colaborando con diferentes tipos de empresas y webs de todo tipo. En los últimos años se ha especializado en empresas y profesionales que venden servicios y están en fases de crecimiento. También colabora con otros profesionales para complementar el servicio.

Explica que disciplinas como el diseño o el desarrollo web se complementan con el SEO. Afirma Alberto que como consultor tiene que hacerlo todo. Pero el área en el que más se ha especializado es en la arquitectura de información, en cómo se estructura la web y en la definición de qué información se muestra en cada zona.

Los clientes con los que trabaja ya disponen de una web en funcionamiento. Lo que necesitan es captar más y mejores clientes. Así que lo más habitual es que se encuentre con webs que han crecido en contenidos y estructura, pero sin una estrategia. Necesitan organizar la información y definir cómo se relacionan unas partes con otras.

Alberto explica que su llegada a esta área laboral ha sido la evolución lógica, ya que empezó como diseñador web y poco a poco se centró en el SEO. La realidad es que le gusta aprender de prácticamente cualquier tema. El SEO le permite meterse en el negocio de su cliente, analizarlo y aprender cómo funciona. Cada día aprende, ya sea de sus clientes o de otros compañeros del sector.

¿Qué consejo me darías al escoger consultor SEO?

No compres SEO al peso. Una auditoría no debería medirse por la cantidad de puntos que analiza. Una campaña de linkbuilding no es el número de enlaces que te van a crear. El resultado no es cuántas palabras clave se han posicionado. Un consultor SEO debería meterse en tu negocio hasta la cocina.

¿Cuál es el proceso que sigues al realizar un plan de mejora del posicionamiento web? ¿Qué aspectos deben ser tomados en cuenta?

Lo primero es realizar una auditoría de la web. Para eso se le pide al cliente toda la información sobre su negocio y sobre su clientela. Estas auditorías no se basan en buscar errores, sino en proponer mejoras que acerquen lo que la empresa vende con lo que su cliente busca. A partir de ahí, se establece un plan de acción y se analizan los resultados periódicamente por si hay que «corregir el rumbo». Se analizan multitud de factores: el contenido, la indexación, el perfil de enlaces.

¿Cuál es el coste medio mensual de un plan de SEO? ¿Cómo se determina este coste y qué es lo que se incluiría como servicio?

Todo depende de la cantidad de trabajo que haya que realizar. Un negocio local no requerirá de tanta implementación como un gran ecommerce. Cada proyecto se analiza de forma individual. Es posible que el cliente necesite un servicio integral de auditoría e implementación. También hay casos en los que el cliente tiene recursos de IT y sólo necesitan la auditoría o un acompañamiento durante la implementación. Hay quien necesita trabajar los contenidos. Cada caso es particular y tiene sus propios objetivos y necesidades concretas.

¿Cuáles son los problemas de SEO que ayudáis a resolver con mayor frecuencia?

En la mayoría de los casos es una mala estructura del sitio web. Tanto en cuanto a enlazado interno como de contenido de las páginas. Cuando un sitio web tiene cierta edad tiende a desordenarse. También trabajo mucho con el contenido. Como hemos comentado antes, se trata de ofrecer al usuario lo que está buscando.

Para lograr esto analizamos el contenido existente y ofrecemos posibilidades de mejora. Por supuesto, también hay muchos casos con problemas técnicos, errores de rastreo y sitios pirateados con miles de páginas indexadas.

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Publicado el 10 febrero 2021 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
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