Rafa Sospedra reside en Alfafar, un pueblo de la provincia de Valencia, donde además se ubica su agencia. Rafa se dedica a mejorar las ventas de sus clientes a través de estrategias SEO. Llegó a este empleo cuando, tras montar una tienda online, comprendió que primero era necesario generar tráfico para poder vender.
Al profundizar en el tema del SEO, Rafa se sintió entusiasmado y siguió formándose de manera autodidacta. Cuando hubo más información disponible, realizó varios cursos sobre el tema. Tras trabajar muchos años como freelance, fundó su agencia Kupakia. En ella trabaja junto a un equipo de profesionales para poder abarcar los distintos campos relacionados con el marketing y el SEO.
Rafa aporta su experiencia personal y profesional como experto en SEO tanto en su trabajo como freelance como a través de su agencia de marketing digital Kupakia. Desde hace unos años, se especializa en posicionamiento SEO y analítica web. Sobre todo es experto en lo relativo a mejorar el tráfico y el posicionamiento de tiendas online.
Elegí el SEO, primero por necesidad; pero, poco a poco, me enganché y desde hace mucho tiempo es mi trabajo y uno de mis hobbies.
En cuanto a como me veo dentro del sector, aunque doy formación y llevo dirigiendo y trabajando en proyectos SEO para grandes empresas y pequeñas Pymes muchos años, me sigo considerando como un aprendiz al que le queda muchísimo por aprender.
Hay muchas partes esenciales.Hoy en día hay muchas herramientas que facilitan el trabajo de un experto en SEO, pero el elemento que nunca debe faltar es la pasión por el SEO, ya que si no, se puede convertir en algo muy pesado de llevar.
La parte más difícil depende de cada proyecto. Para mí todos son diferentes y en cada uno se complica una parte distinta. Aunque lo más difícil, desde mi punto de vista, es preparar una buena estrategia e implementarla correctamente.
La eficacia la evalúo midiendo los KPis que hemos decidido para cada proyecto, puede ser tráfico o bien pueden ser conversiones que le interesan al cliente.
Hay muchos blogs que visito y leo para estar al día. Os podría indicar algunos, como son los de Luis Villanueva, Miguel Florido, Álvaro Fontela, Chuiso, los de Google, Álex Navarro, Dean Romero, David Ayala y podría seguir un buen rato, pero, en definitiva lo que os recomiendo es seguir buscando y leyendo todo lo que podáis sobre SEO para seguir creciendo.
Para muchos comercios, sobre todo si son comercios online, no basta con estar presentes en internet. También tienen que obtener una gran visibilidad en internet. Y eso se logra con un buen posicionamiento. Para ello es necesario conocer las entrañas de los motores de búsqueda de la red de redes y cómo funcionan las estrategias de posicionamiento según los objetivos de la web que haya que posicionar. Rafa Sospedra lleva años formándose en este tema y obteniendo resultados para sus clientes, tanto como autónomo como a través de su agencia de marketing digital y SEO Kupakia.