Tratamiento y prevención para combatir malestares con fisioterapia

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Susana Álvarez Martín, fisioterapeuta en Fuenlabrada desde hace 6 años, encontró su vocación cuando estaba en el instituto en una charla de orientación profesional. Así, la orientadora descubrió enseguida que Susana disfrutaba ayudando a los demás y poco a poco ella misma se dió cuenta de que le gustaba curar heridas, así que pensó que podría orientarse hacia la sanidad. Al investigar, la fisioterapia le interesó más que Medicina o Enfermería.

Estudió un grado superior de deportes (TAFAD) para acceder con la nota de corte de este, que era todavía más alta que la que pedían en la carrera, (9,6 sobre 10 en vez de 8,1 sobre 10 a través de la selectividad). Además para este tipo de estudiantes las plazas estaban limitadas. Finalmente fue admitida en la Universidad Complutense de Madrid, su ciudad natal, lo que le hizo sentirse orgullosa de su logro. Su empresa es una clínica de fisioterapia, osteopatía y Pilates terapéutico, «Springboard», que abrió hace sólo año y medio.

Tras 5 años de trabajo en diferentes clínicas, su espíritu emprendedor afloró, y con el importante apoyo de sus seres queridos y mucho esfuerzo, consiguió abrir la clínica . Actualmente trabaja sola, pero quiere incorporar al equipo a otro profesional en cuanto se lo permita la economía. Aunque no puede quejarse del ambiente disfrutado en las clínicas en las que ha trabajado, que por norma general ha sido muy bueno, siempre hay cosas que no se comparten a la hora de dirigir los negocios y eso fue lo que le motivó a lanzarse a la aventura de abrir su centro propio. 

Su área de especialización es la fisioterapia traumatológica, es decir, dolores en general provocados por alguna lesión concreta o por motivos inespecíficos que todos padecemos en algún momento de nuestra vida o en más tiempo de lo que a muchos les gustaría. También, como buena fisioterapeuta de trauma, intenta centrar la atención en la prevención, por eso le gusta trabajar con Pilates terapéutico, que sirve como herramienta de tratamiento y como herramienta preventiva. 

Susana, ¿cuáles son los beneficios generales que puede aportar la fisioterapia?

Siempre depende de la situación de cada paciente, pero, en general, un buen uso de la fisioterapia aporta claros beneficios a la hora de prevenir patologías o bien tratar de manera exitosa las ya presentes, redundando siempre en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

¿Hay alguna herramienta esencial que no puede faltar en tu consulta? ¿Por qué?

Un buen diagnóstico. Esto es fundamental. Si eres capaz de diagnosticar el problema de la persona con la que estás trabajando, no vas a tener tanta  dificultad a la hora de resolverlo. Cómo lo hagas es otra cosa. No solo hay una manera de hacerlo, cada uno lo ve desde un punto de vista diferente y lo arreglará como crea oportuno, pero  lo importante es al fin y al cabo resolverlo, que es para lo que viene la gente a la consulta.

Nuestra herramienta más especial es la terapia manual. Todos nuestros tratamientos son manuales, no tenemos maquinaria. De esta manera, todo lo que ofrecemos es 100% personalizado y con un buen diagnóstico previo, que en nuestra profesión es fundamental.

¿Cómo fue el proceso de emprender tu propia clínica?

La verdad es que fue un proceso duro. Al ser un centro sanitario, las condiciones son más exigentes que para otro tipo de negocio que esté fuera de este ámbito, sin embargo, tras mucho esfuerzo, finalmente lo logré, por lo que me siento profundamente orgullosa.

Gracias al certificado digital, tengo que reconocer que no ha sido tan difícil como podía ser antes, ya que ahora se hace todo de manera telemática, por lo que te ahorras los desplazamientos, pero si no te entiendes muy bien con las tecnologías puede ser un suplicio.

No quiero olvidar la ayuda que me prestaron mis seres queridos, no solo el apoyo y la confianza que me transmitieron, indispensable para lanzarse con seguridad hacia lo desconocido, si no la ayuda que me brindaron y que fue lo que realmente me permitió empezar esta aventura, por eso quiero agradecérselo una vez más. GRACIAS DE CORAZÓN

¿Cuáles son las técnicas de fisioterapia que resultan más útiles?

La fisioterapia es una profesión muy rica en técnicas, por suerte para todos y todas, ya que no a todo el mundo le funciona lo mismo. Dos personas que estén diagnosticadas de la misma lesión pueden necesitar cosas muy diferentes, ya que su evolución depende del tipo de vida que tengan (trabajo, deporte, alimentación, estrés…), o las preferencias de tratamiento (con máquinas tipo radiofrecuencia, ultrasonidos, etc., o agujas de punción seca, o técnicas manuales…) influyen muchas cosas a la hora de resolver lesiones.

Por eso me reafirmo en lo mencionado anteriormente, lo más útil que tenemos es hacer un buen diagnóstico, de esa manera serás capaz de resolver el problema, o derivar a otro profesional que tenga las herramientas necesarias para resolverlo (no siempre uno tiene las herramientas para resolverlo todo, por eso también es muy importante reconocer hasta dónde llegan tus capacidades y derivar).

Un camino de ayuda basado en el entendimiento del cuerpo

La fisioterapia fue la opción elegida por Susana Álvarez para realizar y profundizar su vocación de ayudar a los demás. Mediante las poderosas y muy diversas herramientas que esta disciplina proporciona, Susana ataca las raíces de los problemas y patologías que presentan sus pacientes. Asimismo, estimula la adquisición de hábitos preventivos destinados a evitar la aparición de problemas como base para mejorar la salud y profundizar el bienestar y la funcionalidad del cuerpo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.