Tu rincón artístico para descubrir tu talento interior

Publicado el 10 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La madrileña Ana García Ortega fundó hace casi 6 años junto con su pareja Pentimento, una escuela de arte en Chamberí. Ana estudió Historia del Arte en la universidad Complutense y ha trabajado tanto en la enseñanza como en distintas instituciones de arte como museos y galerías. Su pareja, Rodrigo, es asturiano e hizo Bellas Artes en Bilbao y Barcelona. Asimismo, Rodrigo es artista, ahora afincado en Madrid, y también lleva toda su carrera impartiendo clases.

Pentimento nació debido a la necesidad de sus fundadores de hacer algo nuevo y, tras ayudar a un sitio relacionado con el arte, se dieron cuenta de que pasaban el día hablando de cómo enfocar su propia escuela de arte. Tras muchas ideas, esfuerzo, búsquedas… nació Pentimento.

Su área de especialización es el arte en general y, en particular, las artes plásticas y todo lo que las rodea. No solo imparten clases de dibujo y pintura tanto a mayores como a niños, sino que también realizan cursos de ilustración. Asimismo, dan mucha importancia a la parte teórica, impartiendo clases de historia del arte y realizando visitas guiadas de manera mensual. En el vídeo vinculado a este enlace explican con detalle qué es y en qué consiste Pentimento: https://www.youtube.com/watch?v=bKGynAjafyg&t=52s

¿Merece la pena el esfuerzo que realizáis al enseñar arte en Pentimento? ¿Qué os satisface más de vuestro trabajo?

¡Claro que merece la pena! Trabajar cara al público y guiarle para que realice una práctica artística es difícil. La gente se apunta por voluntad propia, tanto los mayores como los niños, y eso hace que vengan predispuestos a aprender y disfrutar. Es verdad que en un hobby a menudo uno saca también sus inseguridades, su angustia, sus ‘no puedo’… y eso también hay que gestionarlo.

Somos un poco psicólogos a nuestra medida. Pero no hay nada más satisfactorio que crear un espacio donde la gente se sienta a gusto, se relaje, disfrute… y poder charlar con ellos, crear grupo y acompañarles. Los niños nos dan la vida y reírnos con ellos es lo mejor que hay también.

Afortunadamente, los dos hicimos la carrera que queríamos y hemos montado un negocio a nuestra medida. Contamos y enseñamos nuestra pasión en un sitio que es una prolongación de nosotros mismos, como nuestra segunda casa. Trabajamos muy duro pero también somos conscientes de lo afortunados que somos de poder dedicarnos a lo que nos apasiona y hacerlo tal cual nosotros queremos.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

¡Las pinturas! No… lo esencial es el EQUIPO: que todos los que trabajamos aquí rememos en la misma dirección y que nunca nos falte la creatividad y las ganas de mejorar. Cuando montas un negocio, nunca puedes dejar de pensar: ¿qué podría hacer mejor? Y, en la medida de lo posible, ir haciéndolo. Hace falta estar atento y querer mucho a la gente que deposita su confianza en ti. Eso no puede faltar nunca.

Para las clases de pintura, ¿es necesario contar con algún tipo de experiencia previa o talento? ¿Se puede comenzar desde cero? ¿Qué se necesita?

Todo el mundo puede pintar. Algunos pueden tener más o menos aptitudes… pero eso es lo de menos. Se puede empezar desde cero y no se necesita nada. ¡Una hoja y un lápiz! Con eso, es suficiente. La mayoría de nuestros alumnos empiezan sin saber nada y avanzan con mucha rapidez. ¡Es genial ver su progreso!

¿Cuánto tiempo de práctica se necesita para comenzar a pintar bien? ¿Se puede lograr rápidamente? ¿De qué dependen los avances que se puedan lograr?

Estas preguntas nos las hacen a veces las personas que se quieren apuntar. Depende mucho de cuáles sean las metas de cada uno, lo que para cada uno signifique ‘pintar bien’. Se pueden conseguir buenos trazos con algunos trucos y se ve un avance rápido, pero… como todo, requiere constancia. Eso es lo único de lo que depende el avance, como en casi todas las actividades: constancia, ganas y tiempo. Hay que darle tiempo y tener paciencia. Estamos inmersos ahora mismo en la cultura de la inmediatez y eso, aquí, afortunadamente, no es posible. 

Atrévete a enfrentarte al lienzo en blanco

Pintar y dibujar son actividades a las que se les conocen muchos beneficios. Además de ser relajante y mejorar la coordinación ojo-mano, las artes pictóricas permiten expresar un amplísimo rango de emociones, ideas, propuestas visuales y sentimientos. Los múltiples estilos pictóricos quedan al alcance de los alumnos y alumnas de Pentimento, la escuela de arte fundada por Ana García Ortega y su pareja Rodrigo que desde hace seis años ofrece sus servicios en el madrileño barrio de Chamberí.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.