Un dulce punto de encuentro en Barcelona

Publicado el 12 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ximena Pastor, chef y empresaria pastelera en Barcelona, es una profesional costarricense y Directora de Actividades y Socia fundadora  de L´Atelier Barcelona, escuela y pastelería, junto a Eric Ortuño. Ya en sus inicios, en el 2007, Ximena apostó por la creatividad y coaching en el mundo de la alta gastronomía, formando parte de grandes equipos y en varias partes del mundo. Empezó en Costa Rica, su país natal, trabajando en el sector del catering, los eventos privados y restaurantes. Su entrada en el 2011 en España la realizó estudiando en varias escuelas de renombre y siendo stagier en la parte de pastelería de restaurantes con Estrella Michelín.

Su interior más creativo dio fruto para entrar en Enigma y Tickets Bar de Albert Adrià, siendo jefa de partida de pastelería y snacks y formando parte de un grupo de alta gastronomía reconocido mundialmente, además de apareciendo en documentales del famoso chef y su equipo. En 2019, como Socia fundadora y Directora de Actividades, abre L´Atelier, escuela y pastelería, junto a Eric Ortuño, en pleno Eixample de Barcelona, donde se unen pastelería, escuela y obrador en un espacio rompedor, único y de vanguardia.

En 2020, la Escuela y Pastelería L’Atelier Barcelona recibe el galardón de Fava de Cacau reconociendo a la Pastelería l’Atelier como una de las 50 mejores de Cataluña de 2020. Este mismo año, la Pastelería L’Atelier gana el premio Dulcypas a la mejor pasta de té artesana de España. Ximena también es socia en Ditta Artigianale Florencia, ganadores de los galardones de mejor barista de Italia, mejores roasters y mejores de Cuppers. 

En pleno Eixample barcelonés, espacio vanguardista, escuela de repostería & pastelería con degustación, una fórmula perfecta que combina la creatividad y capacidad docente del chef Eric Ortuño, con la visión empresarial y capacidad directiva de la también chef Ximena Pastor. Cuentan con un equipo de pasteleros, y profesionales del sector reconocidos y altamente creativos. Su especialidad es la pastelería de autor. La gran motivación de Ximena para este trabajo es la creatividad, la libertad de creación, el amor por la gastronomía y el deseo de montar un concepto novedoso en Barcelona.

Ximena, ¿qué fue lo que te motivó a fundar la Pastelería L’Atelier como una escuela de repostería y pastelería con degustación? ¿Cuál ha sido la historia y los cambios fundamentales que habéis vivido desde la fundación hasta el presente?

Siempre he tenido curiosidad por la alta gastronomía. Me he dedicado a restaurantes y siempre he buscado trabajar en sitios de culto. Es decir, en lugares que los chefs o amantes de la cocina admiran. También me interesan los conceptos de diseño y las diferentes maneras de consumir y degustar. Esto me impulsó a unirme con un gran chef, de gran renombre y muy respetado en el sector, para fundar un sitio con mucho concepto, pero con gran calidad formativa y de producto.

Ha habido un cambio en el mercado barcelonés. Nos hemos establecido como una de las pastelerías a seguir de la ciudad y hemos recibido varios galardones de nuestros colegas para probarlo. Hemos recibido con gran cariño a varios colegas de escuelas, obradores y restaurantes, gente que respetamos y valoramos y con quienes disfrutamos compartir. Eso ha convertido a L’Atelier en un punto de encuentro dulce.

¿Qué clase de utensilios y equipos preferís utilizar para impartir clases de repostería y por qué?

Tenemos gran relación con nuestros proveedores de altísima calidad: Unox, Frigual, Carpigiani, Kitchen Aid, Irinox e IFI por nombrar algunos. Son eficientes, limpios y de estética moderna.

¿Cuál es el tipo de cocina que enseñáis dentro de las instalaciones de la Pastelería L’Atelier?

Pastelería clásica, moderna y de autor. Bollería, chocolate, heladería y postres de restaurante.

Clases teóricas de gestión, de moldes y termoformados, de packaging y branding, formulación, catas de chocolate, cafés, tés, quesos… Salud y sanidad,  iniciación a la sommelieria

¿Cómo se complementan entre sí los servicios de escuela de repostería y pastelería con degustación?

Uno no puede estar sin el otro: la obra de teatro es la pastelería pero la realidad de esta viene tras bambalinas, en el obrador y la escuela.

La tienda nos encanta, nos hace soñar y degustar lo que podríamos aprender y quiénes podríamos ser como profesionales, la escuela son las bases y la piedra en que basamos nuestro aprendizaje y conocimiento y el obrador es donde ponemos en práctica y afianzamos el conocimiento.

Delicias de diseño para paladares exquisitos

En L’Atelier Barcelona se unen la creatividad gastronómica con la profesionalidad de los chefs Ximena Pastor y Eric Ortuño para ofrecer a todos sus clientes un dulce punto de encuentro, innovador, acogedor y vanguardista. Además del uso de los mejores ingredientes y su decidida apuesta por la libertad creativa y la originalidad, ambos socios ofrecen cursos de repostería y han sido reconocidos con varios galardones a nivel nacional, lo que avala su calidad y la excelente recepción de su propuesta entre los clientes y los especialistas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.