Un lugar para vivir la pasión por los caballos

Publicado el 25 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Pere, nació en Barcelona. Desde siempre ha sentido pasión por la naturaleza, los animales y muy especialmente los caballos. Como en la gran ciudad tener acceso a este tipo de ambiente, se hace difícil, un día decidió romper con todo, dejando su trabajo para cambiar radicalmente de estilo de vida. Así que se fue al norte, a las montañas, al Pirineo y a los caballos.

Después de unos años trabajando con caballos y formándose con profesionales y gente conocedora de caballos, obtuvo su primer caballo. Luego llegó otro y otro y poco a poco se hizo de un pequeño grupo. Empezó a pasear gente y hacer rutas a caballo por su zona, las comarcas del Pallars en el Pirineo de Lleida. Primero para ayudar a mantener a sus  caballos, pero con el tiempo se fue formando más, titulando y profesionalizando hasta crear Cavalls Wakan.

Al poco fue diversificándose y comenzó con la cría de caballos americanos de pura raza (Quarter Horse, Paint Horse y Appaloosas). Siendo de los primeros en criar estas razas en España. A la vez que empezó con los servicios de pupilaje y retiro de caballos en libertad. Con el tiempo, los servicios de Pupilaje y retiro de caballos, se ha convertido en su especialidad, sin olvidar la Yeguada de American Paint Horse y las Rutas a Caballo. En Cavalls Wakan dispone de un entorno privilegiado para los caballos, manteniéndolos siempre en manada, en amplias fincas valladas y con supervisión constante.

La pasión por los caballos fue lo que le llevó a estar con ellos, intentar comprenderlos cada día más y aproximarse a su mundo para conocer sus emociones, sus sentimientos y ganarse con el tiempo su respeto y amistad. Según su opinión un caballo solo quiere estar con su dueño si le gusta lo que ve dentro de él. Por ello entra en un proceso de evolución personal y profesional con los caballos, buscando siempre esa paz interior que los caballos muestran, conectándose con lo más íntimo de su ser y con el mundo que le rodea.

¿Qué os impulsó, Cavalls Wakan, a empezar a ofrecer los servicios de Cuidados de Caballos? ¿Cuáles son los beneficios que ofrecéis para los caballos y sus propietarios en vuestras instalaciones? 

Los caballos que yo había conocido eran diferentes a los que veía por aquí en  la montaña. Siempre había visto a los caballos solos, encerrados en cuadras o en espacios reducidos con poca hierba a su disposición. Comían paja, con suerte heno y pienso varias veces al día.  

Aquí en la montaña, los caballos tienen una mirada distinta. Viven siempre al aire libre, en amplias fincas o libres por los prados de las montañas, comen hierba directamente del suelo y están siempre en manada. Este estilo de vida es básico para su completo desarrollo físico y emocional, son animales sociales y gregarios que necesitan contacto físico y lazos afectivos, formando fuertes vínculos.

En definitiva, se trata de hacer que la vida del caballo sea lo más fácil, agradable y natural posible de manera que se encuentre siempre en las mejores condiciones físicas y mentales, lo cual influirá en su carácter y comportamiento de una manera decisiva y por consiguiente también en nosotros.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Creo que el manejo de caballos no es un arte, como algunos proponen, ni una ciencia, es un sentimiento. Es esencial ser paciente y tranquilo, constante y amable, pero también muy  firme y entender siempre su visión del mundo, se trata de intentar hablar su idioma. Siempre sin gritos, sin golpes y sin malos tratos, con buenas maneras, sentido común y coherencia se logra una excelente relación con ellos.

¿Qué cuidados especiales requieren los caballos? ¿En qué consiste vuestro servicio de pupilaje? ¿Realizáis alguna rutina de entrenamiento de estos animales?

Un pupilaje o retiro de caballos no es solo tener al caballo limpio y alimentado, sino que implica mucho más. Una vida en libertad con la manada en plena armonía, una alimentación sana, variada, completa y equilibrada en función del caballo y su actividad, edad o sexo.

Los cuidadores, que somos la clave del bienestar del caballo, estamos en contacto constante con ellos, vivimos con los caballos, establecemos relaciones muy profundas, por ello somos los primeros en detectar cualquier anomalía física o cambio en su carácter, lo que nos lleva de inmediato a aplicar medidas preventivas o curativas adecuadas a cada caso y en cada momento, proporcionándoles el cariño y cuidados que requieran.

¿Qué tipo de cuidados veterinarios brindáis a los caballos?

En Cavalls Wakan trabajamos con los mejores veterinarios y profesionales (podólogos, dentistas, etc.) siguiendo un calendario periódico de revisiones (vacunaciones, desparasitaciones, etc.) y además siempre dispuestos a acudir ante una emergencia con el mejor equipo y soporte técnico para que nuestros caballos estén siempre seguros y protegidos ante enfermedades y lesiones.

Todos sabemos que sin pie no hay caballo, por lo que el cuidado de los cascos es muy importante, nosotros no herramos a los caballos y seguimos los principios del Barehoof (pie descalzo) con un mantenimiento regular de los cascos. También es muy importante la revisión periódica de la boca, especialmente en caballos entrados en años, ya que los problemas en la dentición pueden afectar notablemente la calidad de vida del caballo.

¿Cómo pueden solicitarse estos servicios de cuidado de caballos?

Para más información o consulta, estamos totalmente dispuestos a brindarte nuestra  atención sin ningún compromiso. Estamos en el pueblo de Montcortés, Municipio de Baix Pallars, comarca de Pallars Sobirá del Pirineo de Lleida. A solo 1 hora de Lleida y Andorra, 2 horas con 30 minutos desde Barcelona y zaragoza, 3 horas con 30 minutos desde Toulouse y 5 horas desde Madrid y Burdeos. También pueden consultar nuestra página web: www.wakan.es

Una estupenda experiencia a caballo. Cabalga por hermosos caminos

Cavalls Wakan, es un lugar privilegiado para montar a caballo rodeado de montañas, prados y bosques, disfrutar de esplendidas vistas. Los caballos que están en este espléndido lugar, te harán re conectar con la vida al aire libre, la naturaleza, el silencio, el espacio y un sinfín de sensaciones que  la vida urbana no te ofrece. Nada como cabalgar por caminos milenarios y espacios naturales protegidos. Cavalls Wakan te ofrece caballos dóciles y fiables, aptos para cualquier jinete, con o sin experiencia y siempre acompañados por un guía profesional en grupos reducidos, con todo el equipo necesario para disfrutar cómodamente y con seguridad de la salida.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 25 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.