Yoga: la llave para un estado de conciencia sanador

Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Aday García, nacido en 1982 en la isla de Gran Canaria, usa el nombre de “Anahat” (que significa “corazón”) en el contexto de los retiros de yoga. El yoga le ha llevado a centrarse en el presente, por lo que el dónde o el cuándo nació no lo considera como rasgos definitorios, ya que de hecho no son experiencias que estén en su memoria sino datos que le han sido dichos. Su don y talento está relacionado con la comunicación y para ello se dispone a ejercer como canal de un conocimiento que no es suyo, sino que se trata de una verdad latente en el corazón de cada uno.

Con el nombre social de YogaEnTenerife llevan 3 años creando retiros vacacionales de yoga, convivencias de una semana de duración en la bella isla de Tenerife, realizando prácticas yóguicas. La empresa surgió del deseo personal de vivir el Yoga en el día a día y compartirlo con toda la familia planetaria extendida, conociendo hermanos de diversos lugares y pasando tiempo juntos en la naturaleza. Consideran que su misión es enseñar a otros manifestar su sueño y crear su propio paraíso en la tierra. Sus prácticas y sus colaboradores son medicinas propiamente dichas y participan de mantras, cabaña de sudor, música y danza, ceremonia de cacao y todas las prácticas de yoga y meditación, vinculando las tradiciones y enseñanzas que les llevan a la esencia.

La especialidad de Aday – Anahat es Cosmic Medicine, una ciencia profunda que traslada a sus practicantes al origen de la materia, al gran misterio de la creación. Mediante ella, sus practicantes se reconocen como el conjunto de las experiencias que viven. Esas memorias de pensamientos y emociones están alojadas en algún lugar y ese lugar es un espacio de conciencia que en la práctica yoga se denominan cuerpos sutiles. Un trabajo de purificación y limpieza de esas memorias nos garantiza plena salud y una vida armoniosa. En YogaEnTenerife ven su labor como la misión de enseñar a realizar esta transformación, este Tantra. Este es el camino del Tantra Yoga. Tantra significa transformación.

¿Qué significa el yoga para los maestros de Yoga en Tenerife? ¿Cómo véis al yoga en este momento de vuestra vida?

Yoga es Unión. Una alineación del pensar, el sentir y el hacer. Todas las técnicas o estrategias que nos conducen a esta alineación las conocemos como prácticas yóguicas.

En nuestra escuela damos la bienvenida a todo lo que es útil para este propósito. Por eso somos una escuela incluyente y estamos abiertos a las terapias que nos conducen a la vida natural. Entendiendo el propósito de la existencia humana.

¿Qué estilo de yoga preferís practicar y enseñar a vuestros alumnos y por qué?

Los medios de transmisión del conocimiento que nos han llegado como legado de los antiguos sabios, nuestros ancestros o Siddha yoguis son un bien que nos colocan en la vivencia de lo atemporal. Desde el Siddha Yoga y tambíen desde la tradición maya tolteca facilitamos los métodos para preparar el cuerpo y la mente para la meditación sin esfuerzo.

Usamos, de este modo, los recursos del Hatha Yoga como vehículo de integración de la polaridad de lo masculino y lo femenino, equilibrando en tu interior estas fuerzas opuestas ying-yang, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, tonal y nahual, racional y creativo.

Despertamos la consciencia con el Gyan Yoga o conocimiento de lo que tú Eres y potenciamos esa vivencia con la expresión gozosa o cualidad devocional del Bhakti Yoga para incluir la emoción y la gracia a través de la música y el canto. Se entra así en la ciencia suprema del Raja Yoga, que significa el Yoga de los Rajas o reyes, la ciencia de la alquimia interna que te conduce hacia la Infinitud. Todo esto se integra en el cotidiano, el día a día con el Karma Yoga o el yoga de la acción correcta, en tu palabra, pensamiento y acción.

Este conocimiento integral potencia tu vivir en el aquí y ahora y esto es lo que enseñamos o transmitimos de manera sencilla y desde la experiencia directa.

¿Qué aporta el yoga que no aporten otras disciplinas tanto físicas como espirituales?

Desde esta visión no entramos en competir con otras disciplinas o estilos de vida. Ésta se convierte simplemente en una invitación incluyente para que transformes tu vida, tu cuerpo, tus emociones y pensamientos en una versión mejorada de ti mismo utilizando tus propios recursos.

Recuerdo una pregunta al maestro: ¿cuál es la necesidad de Yoga?, preguntaba un alumno. Y el maestro responde: El yoga no es una necesidad, yoga es un lujo. Un lujo que te puedes permitir y que mereces conocer para que desarrolles tu pleno potencial. Una manera de transitar la experiencia humana con humildad y asombro y, a la vez, disfrutando y celebrando.

¿Qué aconsejaríais a quienes luchan con los altibajos de la vida en mantener una práctica de yoga regular en sus rutinas? ¿En qué deben enfocarse?

El foco debe estar siempre en el corazón. Con la pregunta: ¿Qué vida quiero vivir? ¿Mi vida tiene corazón?

De este modo, nos tomamos unos momentos íntimos quizá cuando amanece la luz en la mañana o cuando acaba el día y la realidad se va envolviendo de misterio. Conectando con la paz, con la sanación, con el Guía. A esto lo llamamos el principio del Gurú o Guruyoga. La luz que disuelve las tinieblas. Descansando en esta confianza, lo relativo, las subidas y las bajadas se vuelven el escenario que contemplas desde la Verdad de quien eres. Lo relativo se convierten en sombras que danzan bajo la luz de tu consciencia. Enfocándote en la luz solo la Paz permanece. Ahora ya estas en Yoga

Om, Amen, Aho

Inlak´ech, halaken. Yo soy tú, Tu eres yo

El Yoga como camino de autodescubrimiento

Anahat nos ha explicado cómo el Yoga es un conjunto de conocimientos heredados del pasado que nos conectan con verdades interiores que están yacentes en partes de nuestra psique denominadas como “cuerpos sutiles”. Alcanzar estas verdades conlleva una transformación de nosotros mismos y de nuestra realidad, motivo por el que se da el Tantra (transformación) a través del Yoga gracias a la guía de los maestros y a la capacidad de introspección que nos proporcionan las prácticas yóguicas del retiro que nos ofrecen en Yoga en Tenerife.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.